viernes, 24 de febrero de 2012

Remedios caseros para las náuseas

Las náuseas se describen como un malestar de estómago que puede oscilar entre una molestia general hasta la sensación de vomitar.

Entre sus síntomas más comunes tenemos:

Dolor de estómago
Mareos
Debilidad
Sudor excesivo.





Las náuseas pueden deberse a una gran cantidad de factores como:

Problemas en la digestión
Mareos de embarazo
Mareo por movimiento
Estrés
Quimioterapia y otras medicinas
Drogas y alcohol
Comer demasiado
Intolerancia a las comidas
Enfermedades como diarrea, migraña, intoxicación por alimentos, diabetes entre otros.



Remedio para las náuseas 1: Beber una taza de té de canela diariamente. Para su elaboración se debe agregar media cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego se deja reposar por 15 minutos antes de tomarlo.

Remedio para las náuseas 2: Comer una galleta salada o tostadas secas apenas sedespierte si se trata de náuseas matutinas o de embarazo incluso antes de bajarse de la cama en la mañana.

Remedio para las náuseas 3: Tomar una taza té de jengibre. Para su elaboración se debe añadir una raíz pequeña de jengibre picada (previamente lavada) a una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego se deja reposar por 15 minutos antes de tomarlo.

Remedio para las náuseas 4: Presionar fuertemente con el dedo del corazón y el índice sobre el surco entre los dos tendones mayores en el interior de la muñeca que empiezan en la base de la palma de la mano.



Remedio para las náuseas 5: Preparar jugo curativo con una banana, una manzana y un vaso de leche de soya, Para ello, se debe extraer el corazón de la manzana y luego licuar la manzana con la banana y la soya. Tomar preferiblemente en la mañana

Remedio para las náuseas 6: Preparar té, especial para náuseas de embarazo, con dos tazas de agua, una rama de menta, dos hojas de zarzamora y el jugo de medio limón. Calentar el agua hasta que hierva y luego añadir la menta y la zarzamora.

Dejar hervir 2 minutos más y retirar del fuego. Dejar reposar 5 minutos. Colar el té y exprimir el jugo de limón.

Remedio para las náuseas #7: Colocar un anís estrella y un puñado de hojas de menta en una taza de agua. Hervir por 5 minutos. Endulzar con miel de abeja. Beber 3 veces al día antes de cada comida.

Remedio para las náuseas 8 Mezclar 4 gotas de las siguientes tinturas: Marrubio negro,melisa, manzanilla y jengibre en un vaso grande de agua. Beber a pequeños sorbos, en el momento en que se presentan las náuseas.

Remedio para las náuseas 9 Lavar, Hervir un puñado de hojas de melocotón en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar hasta tres tazas al día. Si desea, puede añadir unas gotas de limón.



Recomendaciones

Evitar los alimentos y olores fuertes En el caso de las embarazadas principalmente en la mañana es recomendable que se encuentren en cuartos bien ventilados y evitar el olor de cigarrillo o de perfumes directa e indirectamente.

No consumir alimentos fritos, ácidos, grasos ni con especias El consumo de grasas saturadas está relacionado con un mayor riesgo de padecer náuseas matutinas severas. Por ello, se recomienda evitar las frituras y comidas chatarra. Además, se debe evitar, durante los períodos de náuseas, los jugos ácidos como la naranja y piña.

Adoptar una dieta blanda si se siente náuseas Al sentir náuseas, se recomienda consumir alimentos blandos como gelatina, sopa, soda de jengibre (ginger ale) y galletas de sal para relajar el estómago. Se aconseja también probar jugos ligeros, bebidas de jengibre y caldo de pollo.

Establecer un horario de comidas Otra forma de evitar las náuseas es comer en horas establecidas y adecuadas no a altas horas de la noche.

Comer despacio y beber a pequeños sorbos. Consuma pequeñas cantidades de alimento con más frecuencia, en lugar de 2-3 comidas abundantes al día. Igualmente, se debe ingerir alimentos a temperatura ambiente (ni muy calientes ni muy fríos).

Practicar técnicas de relajación.

Permanecer acostado cuando se tiene náuseas Es conveniente acostarse o recostarse cuando se tiene náuseas y esperar que pase. Otro consejo consiste en levantarse lentamente y no de forma rápida para evitar mareos de movimiento y náuseas.

Si las náuseas son severas o si la persona no puede retener ningún alimento o líquido, pueden ser signo de una condición más grave y, por lo tanto, debe consultar al médico.

Remedios caseros para la migraña

La migraña o jaqueca es una dolencia muy común que afecta a millones de personas alrededor del mundo especialmente a las mujeres entre 15 y 55 años.

La migraña se diferencia del dolor de cabeza al caracterizarse por la aparición recurrente de crisis cuya duración oscila entre dos y setenta y dos horas y donde se manifiesta:

Entre sus síntomas más frecuentes están:




Dolores de cabeza (más de un lado que de otro de la cabeza)
Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales (luz, ruidos)
Inapetencia
Fatiga
Visiòn alterada (ver estrellas o líneas en zigzag, punto ciego temporal)
Trastornos digestivos (Nauseas)
Manifestaciones de carácter afectivo, como la ansiedad.

Sintomas después del ataque de migraña

Confusión mental
necesidad de dormir más
Dolor de cuello




Remedio para la migraña 1: Cubrir la nariz y la boca con una bolsa de papel, e inhalar y exhalar varias veces.

Remedio para la migraña 2: Colocar sobre la frente la cáscara de una sandía o de una banana (plátano) madura, y fijarla con una gasa.

Remedio para la migraña 3: Comer quince almendras o fresas

Remedio para la migraña 4: Tomar una cucharadita de nuez moscada rallada en una taza de agua.

Remedio para la migraña 5: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua con cada comida reduce la frecuencia de las migrañas.

Remedio para la migraña 6: Inhalar las emanaciones de un frasco de mostaza fuerte

Remedio para la migraña 7: Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza.

Remedio para la migraña 8: Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas.

Remedio para la migraña 9: Mezclar una cucharadita de matricaria, mejorana, albahaca y romero en una taza y luego derramar sobre ellas agua recién arranca a hervir. Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día.

Remedio para la migraña 10: Verter una cucharita de naranjo agrio, una de tilo y una de yerbabuena en una taza de agua que este hirviendo. Tapar, dejar de refrescar y colar. Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses.

Remedio para la migraña 11: Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal. Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices.

Remedio para la migraña 12: Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso sin almohada.

Remedio para la migraña 13: Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en una taza de agua que esté hirviendo y tapar. Colar y tomar a diario para prevenir los ataques de migraña.



Recomendaciones

La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad.

En este sentido, se recomienda eliminar de la dieta quesos amarillos y curados, ylimitar el consumo de quesos a los tiernos.

También es importante no abusar del consumo de productos enlatados, controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial) evitar el consumo de picantes de chocolate.

Remedios caseros para la menstruación irregular

Es importante observar que tanto un aumento importante de peso como una reducción drástica pueden producir menstruación irregular. En el primer caso, se debe a una mayor producción de hormonas masculinas y, por ello, puede ocurrir la irregularidad mientras que cuando existe un adelgazamiento brusco, también se puede presentar esta alteración y hasta derivar en amenorrea (ausencia de menstruación).

Para regular la menstruación, le aconsejamos los siguientes remedios:


Remedio para la menstruación irregular 1: Lavar y hervir un puñado de remolachas frescas en un medio litro de agua hasta que estén muy tiernas. Luego, extraer las remolachas y dejar el líquido restante para que continúe hirviendo hasta que se parezca a un jarabe. Conservar el líquido en una botella y tomar esta preparación durante el día.

Remedio para la menstruación irregular 2 Verter 1 cucharada de las hojas o flores de romero en medio litro de agua que esté hirviendo. Luego, tapar, dejar refrescar y colar. Beber esta preparación a lo largo del día. Tomar 8 días antes de la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular 3 Verter 2 cucharadas de hojas de salvia en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día.

Remedio para la menstruación irregular #4 Verter 2 cucharadas de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber una taza de esta infusión a diaria 8 días anteriores a la fecha prevista para que llegue la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular 5 Lavar, cortar y poner a hervir 4 zanahorias pequeñas durante 5 minutos. Colocar en un plato y agregar 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de perejil y otra de vinagre. Consumir esta ensalada tres veces por semana.

Remedio para la menstruación irregular 6 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la amenorrea, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.



Recomendaciones

Evitar dietas de adelgazamiento muy bajas en calorías o desequilibradas en nutrientes, ya que pueden ocasionar irregularidad menstrual Por ello, se aconseja velar por una dieta equilibrada.

Llevar un calendario menstrual Se recomienda tener el hábito de apuntar la frecuencia y duración de cada ciclo de forma que, si es necesario acudir a un ginecólogo, éste pueda trabajar con unos datos más objetivos y pueda emitir un juicio y ajustar el tratamiento.

Verificar la prolactina en la sangre, ya que cuando los niveles de esta hormona, encargada de la secreción de leche, aumentan, puede alterarse el ritmo normal del ciclo.

Evitar tomar medicamentos especialmente antidepresivos y antiulcerosos.

Practicar a diario ejercicio como caminar, por lo menos 30 minutos, o nadar.

Acudir a un ginecólogo, si se presentan los siguientes casos:

Irregularidad por más de tres meses
Alteraciones en la visión, aumento de vello o dolor de cabeza.
Sangrados que pueden confundirse con una regla tardía en la posmenopausia, ya que puede tratarse de un problema del endometrio.

Remedios caseros para la menopausia

La menopausia (llamada también climaterio o cambio de vida) se presenta en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años.

La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos, con más o menos sangre) hasta que las menstruaciones cesan de forma definitiva.

Esto se debe al hecho que las funciones de los ovarios comienzan adisminuir produciendo cantidades cada vez más pequeñas de estrógeno.

Igualmente, las glándulas adrenal y pituitaria comienzan a producir hormonas para reemplazar todas las funciones del estrógeno con excepción las del embarazo.

Los síntomas de la menopausia son:

Irregularidad menstrual y su eventual suspensión.
Bochornos o sofocos (accesos repentinos de calor),
Variaciones de ánimo o depresión
Requedad vaginal
Sudores nocturnos
Fatiga diurna
Dificultades para conciliar el sueño
Cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso
Osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fracturas
Incontinencia o pérdida involuntaria de orina





Remedio para la menopausia 1: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.

Remedio para la menopausia 2: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos. Puede también tomar leche de soya

Remedio para la menopausia 3: Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.

Remedio para la menopausia 5 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Remedio para la menopausia 4: Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua. Dejar hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo. Agregar un poco de miel.



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase de sus vidas son:

Cuidado con la tensión y el estrés Durante este período de cambios puede también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando las molestias propias de la menopausia. Debido a ello, se recomienda practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares.

No a la comida copiosa Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos. En su lugar, se debe consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

Tenga una dieta balanceada Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia. Además, las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.



El agua elemento fundamental El consumo de líquido (de ocho a diez vasos al día) ayudan a regular el termostato natural del cuerpo. Sin embargo, se debe evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que interfieren con la absorción de calcio y, en algunas mujeres, produce bochornos.

Vístase para los bochornos Debido a que los niveles hormonales fluctuantes dilatan los vasos sanguíneos, el termostato natural del cuerpo se afecta causando los repentinos calor o bochornos.

Es recomienda usar ropa holgada, de telas frescas, de punto o llevadas en diferentes capas que puedan ser retiradas y vueltas a reemplazar con rapidez en caso de enfriamiento

Formas para refrescarse Para los calores faciales, se recomienda chupar trozos de hielo. En cuanto a enfriar el cuerpo, existen varios métodos como las duchas frías, remojar los pies en agua fría, ponerse delante de un refrigerador con la puerta abierta o caminar en la zona de alimentos congelados del supermercado.

El ejercicios es importante Los ejercicios como caminar, bailar y los aeróbicos de impacto suave tienen varios beneficios para la mujer en menopausia que incluye no sólo quemar calorías excedentes y alivia la tensión, sino aumentar la masa ósea y mejorar la absorción de calcio.

Busque apoyo Resulta beneficio hablar con otras mujeres que estén viviendo esta etapa de su vida para intercambiar ideas y sentimientos lo cual fuerza su autoestima y la hará sentirse mejor.

Comunique de inmediato al doctor cualquier sangrado vaginal tras 12 meses sin regla.

.

Precauciones

Es importante que las mujeres, una vez observen irregularidad menstrual o sangrados irregulares, acudan a su médico para que le ayude a determinar si son esos cambios normales producto de la menopausia o si existe algo anormal en el revestimiento interno del útero.

Remedios caseros para mejorar la memoria

Mejorar la memoria, existen diferentes remedios populares que se describen a continuación:



Remedio para mejorar la memoria 1: Un remedio natural consiste en tomar una infusión de salvia todos los días.

Remedio para mejorar la memoria 2:: Tomar una infusión de romero endulzada con miel para mejorar la memoria.

Remedio para mejorar la memoria 3: Comer tres ciruelas, tres albaricoques secos y tres almendras todos los días.

Remedio para mejorar la memoria 4: Comer nueces durante nueve días seguidos. El primer día con seis nueces y así sucesivamente hasta llegar a 15 el noveno día.

Remedio para mejorar la memoria 5: Añadir jengibre a las ensaladas y comerlo a diario.

Remedio para mejorar la memoria 6: Un remedio de la abuela, para mejorar la memoria, consiste en comer la manzana con todo y cáscara.

Remedio para mejorar la memoria 7: Tomar una cucharada de levadura de cerveza, un poco de polen y una cucharada de lecitina de soja para mejorar la memoria.

Remedio para mejorar la memoria 8: En un recipiente se vierte la leche de soja, se le añade una cucharada de azúcar moreno y el polen y se revuelve con la jalea real (1 ampolla o su equivalente)

Remedio para mejorar la memoria #9: Preparar un jugo curativo con250 gramos de higos,125 gramos de dátiles, y 3 zanahorias. Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Colar y luego tomar preferiblemente por la mañana.

Remedio para mejorar la memoria 10: Preparar un jugo curativo un mango, tres nueces, una naranja dos almendras peladas, y una taza de agua. Se extrae el jugo del mango y la naranja y luego licuar con el resto de los ingredientes. Tomarlo preferiblemente por la mañana.

Remedio para mejorar la memoria 11: Tomar cinco gramos de estos ingredientes: Malva, milenrama, frambuesas, albahaca y menta. Dejar que hiervan un par de minutos y, tras colar el resultado, tomar un vasito todas las noches, después de cenar, durante dos semanas. Interrumpir el tratamiento durante el mismo tiempo y volver a retomarlo pasado el mismo.

Remedio para mejorar la memoria 12: Añadir unas gotas de aceite esencial de romero a un quemador de aceite y mantenerlo sobre la mesa con el fin de mejorar la memoria cuando se estudia o trabaja.

Remedio para mejorar la memoria 13: El ginkgo biloba ha sido empleado, durante siglos, en la medicina China tradicional para activar la circulación y, con ello, mejorar las funciones del cerebro como la memoria. Combinado con el romero, que protege el cerebro contra daños de los radicales libres, y la salvia, resulta un remedio eficaz (disponible en nuestra tienda) para combatir el deterioro de las funciones cerebrales.



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para mejorar la memoria son:

Leer activamente Es importante realizar ejercicios mentales para que la memoria se mantenga en forma. En este sentido, se debe adquirir la costumbre de leer en forma activa y profunda mediante la toma de notas y reflexión sobre lo leído.

Hacer una buena imagen. Si se le pierde muy a menudo las llaves o algún otro objeto, cuando los coloque en algún lugar trate de hacer una imagen mental de dónde los dejó. Si es sobre la mesa del comedor, vea la mesa y cierre sus ojos tratando de formar una imagen de ella con el objeto encima.

Hablar consigo mismo. Si la recomendación anterior no le funciona, puede utilizar, además de una imagen visual, una auditiva, para que las dos contribuyan a hacerle recordar. Si está dejando su automóvil en un estacionamiento lejano, pero éste se encuentra cerca de un árbol de manzano, diga en voz alta: "Estoy dejando mi coche cerca del árbol de manzano" lo cual reforzará su memoria. Si aún así se le dificulta recordar, miré alrededor. De pronto cerca del árbol de manzano hay una escalera. Éste otro aspecto también le puede ayudar a recordar.

Hacer relaciones de ideas Se relaciona fechas y nombres a algo que resulte familiar. Por ejemplo, si se olvida con facilidad la fecha de cumpleaños de alguna persona, pero cerca se celebrala Navidad o algún acostecimiento importante, se relaciona a este evento para no olvidarlo.



Hacer esquemas Los estudiantes deben tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de estudiar.

Amarrar un cordón al dedo Muchas personas, como técnica para reforzar la memoria, se amarran un cordón en un dedo o cambian el reloj de muñeca con lo cual son capaces de recordar, ya sea el cumpleaños de alguna tía o que deben comprar algo antes de llegar a la casa.

Hacer listasSi debe comprar muchos artículos en el supermercado, es mejor escribir una lista en un papel lo cual ayudará a la memoria para que se dedique a cosas más importantes.

Agrupar en categorías Cuando no cuente con lápiz y papel, tendrá que hacer la lista en la mente, pero para que no se olvide debe agrupar por categoría. Es decir, si debe comprar en la tienda 20 artículos diferentes debe pensar, por ejemplo, en cinco frutas, tres verduras, cuatro artículos relacionados con papel, 5 con carnes y 3 relacionados con detergentes.

Hacer conjuntos de números Si debe recordar una buena cantidad de números, se aconseja hacer conjuntos. Por ejemplo, recordar los dígitos 4,5,6,1,4,1,4 probablemente no resulte fácil, pero recordar el número telefónico 456-1414 no es tan difícil, ya que están agrupados.

Hacer asociacionesSi debe recordar el nombre de alguien, relacione su rostro o una característica de esa persona con su nombre. Por ejemplo: Un señor de apellido Mariscal, asócielo con un uniforme galonado.

Buscar "indicadores". Es importante para recordar, buscar un hecho que le sirva como indicador. Por ejemplo: Si no recuerda la fecha en que trabajó en una empresa financiera, pero recuerda que estuvo saliendo con una persona con quien iba mucho al cine y que su película favorita fue “La Guerra de las Galaxias”, puede, entonces, concluir que trabajó en la empresa a finales de los años 70.

Hacer una prueba. Muchos estudiantes se quejan que cuando van a un examen se le olvida todo lo aprendido. Una forma de ayudarlos consiste en la confección de un cuestionario de prueba antes de la prueba con el fin de verificar si verdaderamente han aprendido el tema del examen.

Conservar la calma. La tensión y la ansiedad pueden afectar la memoria. Por ello, se recomienda mantener la calma principalmente frente a un examen o una presentación en público

Verificar tanto su alimentación como los medicamentos que tomaMuchos fármacos pueden contribuir a la mala memoria como las pildoras para dietas, para controlar la presión arterial o antihistamínicos. Inclusive tomar mucho licor puede afectar negativamente la memoria.

Recibir atención médica, cuando:

Pierde el contacto con la realidad. Por ejemplo: Olvida en que año vive o el nombre de su cónyuge.
Se siente incómodo consigo mismo, ya que ha tenido grandes lapsos de memoría recientes.
No está desempeñando con eficacia sus tareas cotidianas lo que está afectando su trabajo y el desonvimiento de su hogar.

Remedios caseros para la melasma o paño

Es importante observar que, muchas veces, la melasma se desvanece sola (sin ningún tipo de intervención) después del embarazo, cuando se descontinua la ingesta de píldora anticonceptiva o al terminar la terapia hormonal.

Sin embargo, en otras ocasiones, la melasma vuelve a aparecer o simplemente se hace permanente. Para este último caso, se recomienda el uso de algunos remedios caseros con el fin de aclarar dichas manchas como son los siguientes:.


Remedio para la melasma o paño 1: Lavar y pelar una banana. Colocar en una licuadora y añadir media taza de yogurt natural. Licuar por unos instantes. .Aplicar esta mascarilla sobre el rostro cuatro veces a la semana durante unos 20 minuto y enjuagar con agua fresca.

Remedio para la melasma o paño 2: Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de un limón. Lavar y colocar en una licuadora un puñado de perejil. Mezclar con el jugo de limón y licuar por unos instantes. Aplicar, a modo de mascarilla, sobre las manchas de la cara. Recordar que esta mascarilla sólo debe ser aplicada de noche, ya que de día los rayos del sol pueden hacer que empeore la condición.

Remedio para la melasma o paño 3: Lavar diez uvas y extraer sus semillas. Luego, colocarlas en una licuadora junto con media taza de agua. Aplicar sobre el rostro y dejar puesto por 25 minutos. Retirar con agua fresca.

Remedio para la melasma o paño 4: Lavar y partir una zanahoria mediana. Colocarla en una licuadora junto con el contenido de dos huevos. Licuar por unos instantes. Aplicar esta mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos. Realizar esta mascarilla tres veces por semana.



Recomendaciones

Evitar los rayos del Sol, especialmente durante el embarazo, si está tomando la píldora anticonceptiva o si se encuentra sometida a una terapia hormonal de reposición.



Aplicar un filtro solar con un factor de protección de 15 o más en especial en el rostro varias veces al día, ya que la vida media es tan sólo de un par de horas. Igualmente, se aconseja adquirir un producto que proteja tanto de los rayos ultravioleta-A (UVA) como contra los rayos ultravioleta-B (UVB).

Evitar la luz directa del Sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., que es cuando los rayos son más intensos.

Utilizar productos cosméticos (polvo, base etc.) que contenga bloqueadores solares y que a la vez sean humectantes.

Mantener el coche, dependiendo del país, con papeles ahumados que puedan bloquear las radiaciones ultravioletas.

Tratar de mantenerse a la sombra al caminar, correr o realizar cualquier actividad al aire libre.

No usar exfoliantes muy abrasivos, ya que al eliminar la capa cornea exponiendo el pigmento (melanina) a la radiación solar lo que facilita la aparición de la melasma.

No usar bases de color beige o terracota, ya que este color opaca las manchas y el rostro. En su lugar, preferir bases y blush de colores rosados o corales que iluminan la cara.

Usar un sombrero de ala ancha para disminuir al mínimo la exposición al sol.

Procurar tener un tono de cabello que proyecte más claridad al rostro.

Consumir alimentos ricos en vegetales de color intenso como la zanahoria y el tomate, ya que contiene antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres que son producidos por la luz solar al incidir en la piel.

Consumir té verde y la uva.

No abandonar el uso de estos remedios caseros y recomendaciones una vez se comience a aclarar las manchas, ya que debe continuar, para garantizar su éxito, durante varios meses.

Solicitar al médico, en caso de consumo de algún tipo de medicamento con estrógeno o progesterona, su cambio.

Remedios caseros para los mareos

Remedio para los mareos 1: Verter una pizca de pimienta de cayena en un vaso de agua caliente. Se debe beber a sorbos. La pimienta bombea más sangre y oxígeno al cerebro, lo cual eliminará los mareos.

Remedio para los mareos 2: Cocinar una manzana hasta que esté blanda y luego extraer sujugo. Luego se toma una cucharadita de este jugo cada hora.

Remedio para los mareos 3: Tomar una taza diaria de infusión de jengibre. Su preparación consiste en agregar una cucharadita de jengibre molido en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.

Remedio para los mareos 4: Tomar tisanas hechas con anis.

Remedio para los mareos 5: Pellizcar o dar masajes circulares con los dedos en el área entre las cejas ya que, según la tradición de algunos países, es un remedio antiguo para combatir los mareos.

Remedio para los mareos 6: Concentrar la vista en un objeto estacionario (como un cuadro en la pared) para recuperar el equilibrio o permanecer acostado en calma con los ojos cerrados

Remedio para los mareos 7: Frotar la nariz y las sienes con vinagre.

Remedio para los mareos 8: Triturar varias hojas de menta y mezclar con 1 cucharadita de azúcar. Comer tan pronto se sienta el mareo.

Remedio para los mareos 9: Apretar, con fuerza, el centro de la palma de la mano izquierda (remedio de acupresión).



Recomendaciones

Sentarse e inclinarse con la cabeza entre las rodillas para activar el suministro de sangre hacia el cerebro.

Evitar el consumo de cigarrillo, ya que contiene agentes muy tóxicos que causan trastornos a la circulación sanguínea.

Evitar los cambios bruscos de posición, especialmente, cuando está sentada y quiere acostarse (o vice versa).

Reducir el consumo de azucares o carbohidratos procesados, ya que un exceso de estos alimentos pueden causar mareo cuando el nivel de azúcar en la sangre baja luego de un impulso de energía momentáneo. Igualmente, importante es ingerir los alimentos bajos en sal, grasa y que sean poco condimentados.

Acudir a un especialista cuando los mareos son fuertes, prolongados o recurrentes para revelar la causa del padecimiento.

Remedios caseros para el mal olor de los pies

Remedio para el mal olor de los pies 1 Verter en un recipiente suficientemente ancho para ubicar los pies dos litros de agua. Luego, partir, extraer el jugo de tres limones y mezclar éste con el agua. Colocar los pies dentro del recipiente por 10 minutos. Retirar y secar los pies.

Remedio para el mal olor de los pies 2 Frotar unas cuantas gotas de aceite de lavanda en los pies y dar unos masajes antes de ir a dormir. Este aceite mata bacterias, pero es necesario antes de usarlo colocarlo en una pequeña área para verificar que no irrite la piel.

Remedio para el mal olor de los pies 3 Mezclar 2 cucharadas de sales de Epsom en cuatro litros de agua. Remojar los pies durante 15 minutos, dos veces al día. Estas sales son astringentes lo cual ayudará a reducir la sudoración y a matar las bacterias.

Remedio para el mal olor de los pies 4 Introducir 2 bolsas de té negro en medio litro de agua durante 10 minutos. Sacar las bolsas y diluir el té con dos litros de agua, después remojar los pies durante 30 minutos; repetir el procedimiento todos los días. El ácido tánico de un té negro fuerte mata las bacterias y cierra los poros para que los pies suden menos.

Remedio para el mal olor de los pies 5 Verter en un recipiente ancho que contenga 3 litros de agua una taza de vinagre. Para aumentar su eficacia, añadir unas gotas de aceite de tomillo. Remojar los pies durante 15 minutos al día durante una semana. Este remedio no es recomendable en caso de tener alguna inflamación o herida en la piel de los pies.

Remedio para el mal olor de los pies 6 Cubrir los pies con bicarbonato de sodio antes de ponerse los calcetines. Absorberá la humedad y el olor que causa el sudor.

Remedio para el mal olor de los pies 7 Poner media taza de sal kosher en un 1 litro de agua y sumergir los pies en la solución. Después de remojarlos, no enjuagar los pies; sino solamente secarlos bien.

Remedio para el mal olor de los pies 8 Rociar con maicena el interior de los zapatos para ayudar a absorber la humedad y mantener los pies más secos.



Recomendaciones

Lavar los pies todos los días en agua con un jabón desodorante o antibacteriano. Es importante lavar los pies de forma adecuada, ya que la combinación de ciertas bacterias con la transpiración es la que genera el olor desagradable. Al lavarse, se interrumpe el proceso de las bacterias.



Sin embargo, no se debe ir a los extremos y lavarse los pies a cada rato, ya que puede no sólo eliminar las bacterias malolientes sino también los aceites protectores de la piel. De esta forma los pies pueden secarse tanto que aparezcan escamas y grietados. Si eso sucede, se debe reducir la cantidad de veces que se lava los pies.

Alternar al menos con dos pares de zapatos. Es decir, no usar el mismo par dos días seguidos Una vez usado, se debe apartar el par y dejarlo ventilarlo durante 24 horas como mínimo.

Usar calcetines o medias de algodón o lana en vez de los de tela sintética para que los pies respiraren.

Cambiar los calcetines al menos una vez al día, y de ser posible dos o tres veces.

Usar zapatos adecuados con malla en los costados o sandalias abiertas que permitan a los pies que respiren y evitar los zapatos de goma sólida o con forros de materiales sintéticos.

Lavar las zapatillas de lona frecuentemente y dejar que se sequen en el aire y al sol en vez de ponerlos en la secadora. Para facilitar el proceso de secado, se recomienda aflojar los cordones y sacar sus lengüetas.

Evitar el consumo excesivo de alimentos fuertes como cebollas, ajo, cebollinos, pimientos, e incluso curry, ya que pueden causar olor fuerte no sólo en los pies sin también en el resto del cuerpo.

Evitar la alteración de los estados de ánimo El estrés y el nerviosismo aumenta la producción de sudor, y facilita la formación de mal olor.

Acudir al doctor, si

Continúan los pies sudando excesivamente a pesar de los remedios caseros que se haya aplicado
Existen señales de una infección por hongos en las uñas.

Remedios caseros para el lupus

Es importante observar que el lupus suele aparecer en brotes. En otras palabras, puede haber largos periodos de tiempo en que la persona que lo padece permanece sin presentar síntoma alguno, dando la sensación de que el lupus se ha curado completamente.

Sin embargo, no es así, ya que, tras un periodo de tiempo variable, suele aparecer un nuevo brote, a veces, hasta más intenso que el anterior.



Remedios populares

Remedio para el lupus 1: Verter una cucharada de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar una taza con el fin de reducir el estrés y la depresión los cuales pueden aumentar el dolor.

Remedio para el lupus 2: Tomar un baño de agua bien caliente entre 20 y 30 minutos lo que facilita el sueño. El agua caliente también ayuda a desinflamar las articulaciones y los músculos. Si no se tiene acceso a una bañera, un baño con agua tibia ayudará.

Remedio para el lupus 3: Sumergir las manos en vinagre y agua. Muchas personas que sufren de lupus aseguran que al meter sus manos adoloridas en una palangana con agua tibia y unas cuantas cucharadas de vinagre blanco hace que se desaparezca el dolor.



Recomendaciones

Conversar sinceramente con su familia y amigos con relación al patrón impredecible del lupus y la forma en que afecta.

Hacer ejercicio moderado en forma regular para mantenerse activo físicamente siempre que la enfermedad lo permita.

Poner atención a los dolores para que se pueda controlar.

Conocer aquello que causa molestias Es importante aprender a detectar qué genera los síntomas para evitarlo. Por ejemplo, las personas que son sensibles al sol en ocasiones empiezan a sentirse mal cuando permanecen demasiado tiempo expuestas a éste. Se ese es el caso, se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol y a la luz ultravioleta de fuentes artificiales (como tubos fluorescentes). Es necesario señalar que cuando se salga, se debe usar bloqueador solar, sombreros de ala ancha y se debe cubrir otras partes del cuerpo que estén expuestas.

Adoptar una dieta donde se reduzca el consumo de grasa (un máximo de entre 20 y 30 %). Igualmente, es importante consumir alimentos que refuercen el sistema inmunológico.

Acudir de inmediato a la sala de urgencias en caso de manifestar:

Dolor en el pecho.
Un ataque intempestivo.
Falta de aire.

Remedios caseros para el lumbago

Se considera que tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago las personas obesas, los estibadores o trabajadores que laboran en la construcción y en la agricultura.

Usualmente el dolor lumbar o lumbago no se relaciona con lesiones graves sino a factores como:

Esfuerzo muscular excesivo
Mala postura
Gesto súbito o violento
Pie plano
Levantar peso de forma incorrecta

Aunque, también, este tipo de dolor se asocia a desviaciones de la columna, fatiga psicológica y al sedentarismo.

Es importante señalar que el dolor lumbar se incrementa, muchas veces, al hacer un esfuerzo como levantar algo pesado (una caja o las bolsas de la compra, por ejemplo), al toser, al estornudar e incluso al ir al baño.



Remedios populares

Remedio para el lumbago 1: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de ruda en 1 cucharada de aceite de almendra y, con esta preparación, dar masajes suaves (no circulares sino sólo en la misma dirección del músculo) en el área del lumbago

Remedio para el lumbago 2: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.

Remedio para el lumbago 3: Hervir 2 cucharadas de verbena fresca en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y verter 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada lo más caliente que se soporte.

Remedio para el lumbago 4: Hervir varias hojas de repollo en una taza de leche hasta que se forme una gelatina. Después extender sobre un paño y aplicar caliente directamente sobre el área dolorida y dejarla toda la noche.



Remedio para el lumbago 5: Hervir 7 dientes de ajo en una taza de agua durante cinco minutos y verter esta preparación en una taza de arcilla. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea que no quede demasiado blanda. Aplicar caliente en el área del dolor.

Remedio para el lumbago 6: Verter 2 cucharadas de harpagofito en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar refrescar. Después, colar y tomar una taza dos veces al día.

Remedio para el lumbago 7: Calentar1 litro de agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, agregar400 g de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena. Poner sobre un trapo de algodón y doblar sus 4 lados hacia el centro de modo que la avena quede en su interior. Aplicar, aún caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla. Este remedio tiene una acción calmante sobre los músculos doloridos ubicados en el área lumbar.

Remedio para el lumbago 8: Calentar, durante 20 minutos, 1/4 litro de aceite de oliva al baño María con 2 cucharadas de hipérico y 1 cucharada de flores de camomila. Retirar del fuego y filtrar, exprimiendo las plantas para que liberen toda su sustancia. Agregar 1/4 litro de alcohol alcanforado y verter la preparación en una botella con tapón hermético, agitándola enérgicamente para emulsionar los líquidos.

Para realizar las friegas, untar toda la región lumbar con este aceite y realizar un suave masaje con la palma de las manos, partiendo de la columna vertebral hacia los costados. Al finalizar el masaje, recubrir la espalda con un paño caliente.

Remedio para el lumbago #9: Machacar100 g de huesos de nísperos en un mortero y verter en1 litro de vino blanco seco. Dejar macerar el vino durante todo un día, agitando la botella 4 o 5 veces. Al día siguiente, colar el líquido y guardar en una botella de cristal oscuro. Este vino se toma a razón de 1 copita de licor por las mañanas, en ayunas.

Remedio para el lumbago #10: Hervir varias hojas de col en leche hasta lograr una especie de gelatina la cual se debe extender con un paño sobre el área afectada. Dejar toda la noche cubierta con una gasa fijándola con esparadrapo.

Remedio para el lumbago #11: Mezclar media taza de vinagre y otro de trementina. Luego, adicionar 1 cucharadita de alcanfor en polvo y un huevo. Friccionar la espalda con esta preparación.

Remedio para el lumbago #12: Añadir 10 gotas del aceite del árbol del té en el agua de la tina y permanecer allí de 5 a 10 minutos.

Remedio para el lumbago #13: Hervir 1 litro de agua, rallar dos cebollas e introducir en el cazo. Agregar unos pétalos de rosa y un poco de árnica. Dejar hervir un cuarto de hora y retirar del fuego. Con un trapo de algodón, empapar la compresa. Dejar enfriar y cuando esté tibia la compresa, aplicar en forma de suaves masajes en las zonas doloridas.

Remedio para el lumbago #14: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. Empapar un paño con esta infusión. y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas. No se debe sujetar con plásticos ni con telas no transpirables. Repetir esta acción varias veces.



Recomendaciones

Practicar ejercicios que sean adecuados como la natación y caminar. No se recomienda montar bicicletas de competición puesto que la postura puede afectar el área lumbar. Tampoco levantar pesas es aconsejable.

Dormir en un colchón ortopédico que permita que la columna se mantenga recta.

Mover objetos pesados sin doblar la espalda. Para ello, se recomienda flexionar las rodillas y hacer el esfuerzo con los brazos manteniendo la columna recta.

Consumir alimentos que contenga magnesio como la levadura de cerveza enriquecida, ya que este mineral es imprescindible para la curación del dolor lumbar.

Consultar con el médico si el dolor se extiende por más de 1 mes.

Remedios caseros para aliviar los labios agrietados

Algunos remedios que se pueden utilizar para aliviar los labios agrietados son:


Remedio para los labios agrietados 1 Friccionar con un algodón embebido en aceite de oliva los labios.

Remedio para los labios agrietados 2 Elaborar una pomada de cera virgen de abeja y aceite de almendras. Para ello, debe colocar la cera en un recipiente el cual se calienta hasta que la cera se derrita y se mezcla con el aceite. Luego, se espera a que se enfríe y se solidifique lo cual tardará entre media hora y una hora y aplicarla en la zona afectada sobre los labios antes de acostarse y al levantarse.

Remedio para los labios agrietados 3 Colocarse sobre los labios un poquito de bálsamo mentol.

Remedio para los labios agrietados 4 Esparcirse en los labios una gotita de la misma crema hidratante que usas para la cara antes de dormir.

Remedio para los labios agrietados 5 Aplicar con suavidad una fina capa de crema o manteca de cacao.a los labios para protegerlos de la resequedad.

Remedio para los labios agrietados 6 Aplicar, tres veces al día, manteca de cerdo a los labios agrietados y resecos.

Remedio para los labios agrietados 7 Cortar un trocito de aloe vera y aplicarlo cuando se necesite a los labios.

Remedio para los labios agrietados 8 Recubrir los labios con una gruesa capa de aceite de ricino cuando estén agrietados.

Remedio para los labios agrietados 9 Frotar un dedo contra la nariz. Aunque parezca mentira, en caso que sienta sus labios sumamente secos y no tiene elemento alguno a la mano, existe un truco de belleza que le puede sacar del apuro consiste en poner un dedo junto a la nariz. y luego frotar el dedo por los labios. Con esta acción se recoge un poco del aceite natural que se encuentra en la nariz el cual es la clase de aceite que necesitan los labios.

Remedio para los labios agrietados 10 Dejar reposar en un recipiente de porcelana dentro de la nevera, durante tres días, media taza de leche de vaca entera. Pasado ese tiempo, retirar la nata y aplicar en los labios varias veces al día. Igualmente, puede hervir la leche, retirar la nata y aplicarla sobre los labios.



Recomendaciones

Para evitar los labios agrietados, se aconseja seguir lo siguiente:

Revisar la pasta dental. En ocasiones, la pasta o al enjuague bucal pueden ser los responsable que los labios se resequen, al ser una reacción alérgica del organismo. Si eso sucede, se debe descontinuar su uso y en su lugar utilizar bicarbonato de sodio".



Vigilar lo que coma Algunas comidas empeoran la condición de los labios agrietas como son la pimienta, el mostaza, la salsa para carnes asadas y las bebidas alcohólicas. Por ello, es mejor no comerlos hasta que sus labios estén sanos.



No lamarse los labios. Aunque parezca mentira, la exposición continua de los labios a la salvia hace en realidad que se resequen. Lo que sucede es que al lamerse se les quita a los labios cualquier cantidad de aceite que pudieran tener, proveniente de las zonas circundantes. Además la saliva contiene enzimas digestivas que pueden contribuir, al ser ácidas, con la resequedad.



Tomar agua Es necesario hidratar el cuerpo y, por esa razòn, se requiere que beba entre 8 a 10 vasos diarios de agua.



Evitar fumar El fumar agrava la situaciòn de labios agrietados.



Usar lápiz labiales con filtro solar Debido a que el Sol puede dañar los labios y provocarles resecamiento al igual que en el resto de la piel, se requiere aplicar un lápiz labial que contenga un factor de protección de 15 o superior.



Cuidar su consumo de vitaminas. En ocasiones las personas que sufren de labíos resecos tienen deficiencias nutricionales (como del complejo vita-B y de hierro). Es importante añadir alimentos que los contengan en la alimentación diaria.

Remedios caseros para la laringitis

Remedios populares

Remedio para la laringitis 1: Preparar una olla de agua hirviendo con las hojas de salvia o eucalipto o aceites esenciales tales como salvia, eucalipto o lavanda. Después de 10 minutos, retirar la olla de la estufa. La persona se coloca una toalla en la cabeza, como si fuera una tienda de campaña, luego se inclina sobre el recipiente, y respira en el vapor por la boca.

Remedio para la laringitis 2: Preparar una taza (250 ml) de agua hirviendo y verter 1 ó 2 frambuesa durante 10 minutos y luego con esa agua se debe hacer gárgaras.

Remedio para la laringitis 3: Comer ciertos alimentos como el jengibre, la miel, limón, y zumo de piña.

Remedio para la laringitis 4: Envolver el cuello con una toallita impregnada de agua tibia y mantenerla contra el cuello durante 15 minutos.

Remedio para la laringitis 5: Hacer gárgaras con agua salada tibia

Remedio para la laringitis 6: Beber una infusión de piel de mandarina en caso que haya perdido temporalmente la voz debido a una laringitis.

Remedio para la laringitis 7: Beber una mezcla a base de clara de huevo, jugo de limón y azúcar con el fin de recuperar la voz.

Remedio para la laringitis 8: Rallar unos rábanos picantes y agregar el zumo de un limón y media cucharadita de miel, Verter en un vaso de leche tibia y dejar reposar la mezcla. Luego, colar y tomar la preparación.



Recomendaciones

Descansar las cuerdas vocales y procurar mantenerse sin hablar dos días. Si tiene necesidad de comunicarse, no susurre, ya que, al hacerlo, sus cuerdas vocales se golpeen entre sí con la misma fuerza que si se estuviera gritando. Es mejor, comunicarse por escrito.

Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermos.

Practicar una técnica de relajación o de ejercicio para reducir el estrés

Evitar fumar, el humo del cigarrillo puede empeorar la laringitis.

Tomar más líquidos que incluye de ocho a diez vasos de agua al día, jugos y té con miel o limón.

Comer frutas y verduras crudas.

No usar hielo. Los líquidos tibios o calientes son los mejores. Las bebidas frías sólo agravan el problema.

Evitar el alcohol, ya que puede irritar la garganta

Usar un humidificador de aire frío. La mucosa que recubre las cuerdas vocales debe conservar su humedad. Cuando ésta se pierde, el moco puede volverse pegajoso formando una superficie muy atractiva para las bacterias.

Respirar a través de la nariz. Respirar por la nariz es una forma de humidificación natural. Las personas que tienen tendencia a abrir la boca para respirar o cuando están dormidos pueden sufrir con más frecuencia de esta dolencia, ya que exponen la laringe al aire seco y frío. Por ello, es necesario evaluar la manera de respirar.

Verificar los medicamentos que se consumen. Determinados fármacos recetados para la hipertensión arterial, problemas con la tiroides y los antihistamínicos pueden causar mucho resecamiento en las mucosas y, con ello, pueden facilitar la laringitis.

Consultar a un médico si:

Los síntomas duran más de 10 días
Existe dolor intenso y dificultad para tragar saliva.
Se presenta tos con expulsión de sangre.

Remedios caseros para combatir las grietas en los pezones

Grietas en los pezones

Son pequeñas lesiones o heridas que se producen en el pezón debido, generalmente, a una mala posición del bebé al mamar o porque éste ha pasado demasiado tiempo en el pecho.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 1: Colocar sobre los pezones, dos o tres veces al día, latelilla que se encuentra dentro de la cáscara de los huevos.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 2: Pasar alrededor de los pezones varias veces al día una gota de la leche que queda al final de un amamantamiento, ya que ésta contiene lubricantes y además una sustancia antibiótica que desinfecta, suaviza y cicatriza estas grietas.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 3: Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua. Retirar y refrescar. Empapar una bolita de algodón con esta infusión y pasar suavemente sobre el área afectada. No secar con una toalla; en su lugar esperar que se seque al natural.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 4: Rallar dos o tres raíces frescas de consuelda y luego aplicarla papilla obtenida sobre las grietas y zonas con dolor. Retirar con agua y dejar secar la zona al aire.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 5: Tomar una cápsula de vitamina E, perforar y exprimir una gota. Luego, frotar sobre el pezón agrietado.



Recomendaciones

Corregir la posición del bebé al mamar. Éste debe abarcar con la boca una gran porción de la areola y no sólo el pezón. Para corregirlo, se puede poner el dedo meñique en la comisura de los labios y tirar suavemente hacia afuera para quebrar la «ventosa» que el bebé ha formado.

Procurar que el bebé sólo pase succionando el pecho unos veinte minutos los cuales suelen ser suficientes para que quede satisfecho.

No lavar el área con jabones o antisépticos de gel con base de alcohol, ya que pueden reseca mucho la piel y empeorar el estado de los pezones. Los pequeños abultamientos alrededor de la areola son glándulas que producen aceite y que contienen un antiséptico. De allí que no sea necesario utilizar jabón.

Dejar secar el pecho después del amamantamiento al aire durante unos minutos para que sane las heridas.

No usar almohadillas de maternidad que retengan la humedad como las que tienen plástico.

Empezar, si sólo las grietas afectan un pecho, la toma por el pecho sano para que el niño succione el agrietado con menor avidez.



Mastitis

Es una inflamación de la mama ocasionada por la obstrucción de la leche en los conductos galactóforos. Ésta puede ocurrir a causa de la utilización de ropas apretadas o períodos prolongados sin amamantar. Si no se resuelve, puede evolucionar a una mastitis infecciosa por Staphylococcus aureus.

Es importante, si se presenta este caso, acudir al médico para que administre un antibiótico compatible con la lactancia el cual debe tomarse durante un mínimo de 10 días.

Los síntomas de la mastitis son:

Pechos hinchados, calientes y dolorosos
Fiebre
Malestar general

Remedio para la mastitis #1 Hervir, durante 10 minutos, una taza de leche y añadir tres hojas de gordolobo. Sacar las hojas y aplicar caliente sobre las zonas afectadas para facilitar la salida de la leche.



Recomendaciones

Continuar con la lactancia, asegurándose de que el bebé está colocado correctamente al pecho (dar primero al pecho afectado para que se descongestione). Aunque exista una infección, ésta no llega al bebé, ya que la leche no está infectada. Si se descontinúa la lactancia, se corre el riesgo de que se produzca un absceso (un pequeño saco de pus).



No utilizar ropas que compriman el pecho especialmente sujetadores. Éstos se prefieren que sean de algodón puro, no de nylon y, además, la abertura para lactar debe tener el tamaño suficiente.

En este sentido, serecomienda un sostén de un número más grande que el que usó para el embarazo.

Amamantar al bebé con más frecuencia.

Usar compresas calientes para los senos colmados. Si el bebé no toma toda la leche que el pecho produce y los senos están colmando, se recomienda aplicar compresas calientes y luego realizar un masaje con suaves presiones en dirección hacia el pezón con lo cual se abrirán los conductos, la leche fluirá fácilmente y se aliviará la mastitis.



Escasez de leche

Muchas veces la madre no produce la cantidad suficiente de leche para su bebé. En este caso, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a solucionar esta situación como los siguientes:

Remedio para aumentar la cantidad de leche 1 Agregar a un litro de agua 3 cucharadas de trigo, 3 de avena y 3 de maíz. Hervir todo hasta que quede el agua reducida a la mitad. Beber 2 vasos al día. Puede utilizarse tanto el cereal en grano entero o en copos.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 2 Hervir, durante 10 minutos, 1 cucharadita de anís por taza de agua. Beber 3 tazas de decocción de anís cada día.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 3 Cocer en un litro de agua una cucharadita de hinojo y otra de malta. Beber durante el día, a sorbitos, el líquido resultante.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 4 Mezclar 2 cucharadas de avena y 1 cucharadita de azúcar en una taza de leche. Comer en el desayuno a diario.



Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitaminas B, C, D y hierro como es el caso de frutas en general (salvo los cítricos), cereales, hortalizas, verduras de color verde, leche y sus derivados, legumbres y frutos secos con el fin de que la producción de leche sea más efectiva y rica.

Evitar el consumo de especias, embutidos, quesos muy curados, azúcar y alimentos flatulentos como la coliflor o las judías secas.



Retiro de la leche materna

Cuando ha pasado varios meses de amamantamiento y la madre desea el retiro definitivo de la leche materna, existen varios remedios caseros que se pueden usar:

Remedio para retirar la leche materna #1 Hervir, durante 3 minutos, 1 cucharada de lúpulo, 1 de nogaly 1 de menta en una taza de agua. Colar y tomar tres veces al día.

Remedio para retirar la leche materna #2 Aplicar cataplasmas de perejil en las axilas durante lanoche.

Remedios caseros para los juanetes

La aparición de juanetes suele deberse a factores mecánicos como es el caso del empleo de tacones altos, uso de calzado estrecho, sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el modo de pisar también puede afectar especialmente si la persona tiene un ángulo conocido como “el pisar del pato”.


También hay que incluir cierto componente hereditario. Si la madre sufrió de juanetes, se tiene un 65% más posibilidades de padecerlos. Es más, hay hombres que tienen juanetes sólo por herencia.

Los juanetes suelen presentarse a partir de la década de los treinta y casi siempre en ambos pies, siendo sus síntomas característicos: tumoración, inflamación y enrojecimiento de la zona, dolor al caminar, formación de durezas en la piel cercana, etc.

Aunque el tratamiento puede conllevar una intervención quirúrgica, existen ciertos remedios y recomendaciones naturales que pueden aliviar sus molestias o impedir su aparición.



Remedio para los juanetes 1: Realizar masajes con lavanda. Para ello, se debe calentar al baño María durante 2 horas, a fuego lento,100 gramos de flores de lavanda y 3/4 de litro de aceite de girasol. Transcurrido 2 horas, filtrar el aceite sobre una cazuela, agregar otros100 gramos de flores de lavanda y calentar nuevamente al baño María durante 2 horas. Filtrar el aceite y guardar en un tarro de vidrio herméticamente cerrado en un lugar fresco. Aplicar, mediante un suave masaje, unas gotas de esta preparación sobre la zona afectada para prevenir o tratar el dolor de juanetes.

Remedio para los juanetes 2: Aplicar calor local la zona afectada con la ayuda de una manta eléctrica durante 15 minutos con el fin de reducir la inflamación si existiese.

Remedio para los juanetes 3: Introducirlos pies, por 10 minutos, en un recipiente que contenga3 litros de agua tibia con 2 cucharadas de sal para aliviar el dolor si existe inflamación.



Recomendaciones

Vigilar el peso con el fin de evitar la obesidad.

Usar calzado con una puntera ancha y de materiales blandos y flexibles especialmente debajo de la base de los pies (que es la zona donde se concentra el peso).

Usar espaciadores para reducir la presión que los otros dedos e incluso el calzado puedan ejercer sobre el juanete. Igualmente, se pueden elaborarlos con un puñado de algodón. Para ello, se pueden ubicar entre el juanete y la pared del calzado y entre el dedo gordo y el siguiente.

Evitar operarse los juanetes por únicamente razones estéticas, en especial si se sufre de problemas de coagulación, diabetes severa o mala circulación periférica. Es mejor cambiar el calzado o corregir la postura del pie.

Remedios caseros para la Intolerancia a la lactosa

La Intolerancia a la lactosa La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa con la cual se digiere la lactosa

Algunas enfermedades pueden causar esta insuficiencia en la producción de lactasa como la gastroenteritis, infecciones virales o bacterianas o también puede manifestarse después de una cirugía intestinal.




Entre los síntomas más comunes podemos mencionar:

Cólicos abdominales
Hinchazón
Diarrea
Flatulencia
Pérdida de peso
Crecimiento lento (en niños)
Heces con olor fétido

No es una dolencia peligrosa, pero si es necesario tener cuidado, en especial en el caso de los niños, ya que si se suprime definitivamente la leche en la dieta puede causar una insuficiencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas.



Remedios populares

Remedio intolerancia a la lactosa #1 Hervir la leche que se va a tomar y agregarle una pizca de sal.

Remedio intolerancia a la lactosa #2 Comer ½ taza de yogur natural con 2 cucharadas de sirope de maple o jarabe de arce.



Recomendaciones

Determinar el grado de intolerancia a la lactosa. El grado de intolerancia es diferente para cada persona (Algunas sienten trastornos con sólo beber un cuarto de vaso de leche y otros después de ingerir alrededor de un litro).

Para poder determinar cuánto se puede tomar antes de que aparezcan los síntomas, se recomienda no consumir productos lácteos y ninguna lactosa por unas tres o cuatro semanas para eliminar así toda la lactosa del sistema. Después, se debe empezar con cantidades muy pequeñas de leche o queso. Se debe poner atención a los síntomas para ver qué mucha o qué poca cantidad de productos lácteos se puede manejar.

Adquirir el calcio de otras fuentes. El calcio es importante para el organismo y si se disminuye el consumo de leche y otros productos lácteos, es necesario complementar la dieta con sustitutos como sardinas, las ostras, el salmón, el tofu, las espinacas, coles, hojas de nabo, repollo o brócoli. Los complementos de calcio son otra posibilidad, al igual que las enzimas de lactasa Lactaid, pastillas o leche sin lactosa.

No beber leche sola. Usualmente los síntomas disminuyen y hasta, en algunos casos, pueden desaparecer si se consume los lácteos en conjunto con otros alimentos (frutas, etc.).

Consumir quesos duros. Los quesos suizos y añejados como el suizo y el cheddar extra fuerte contienen escasa lactosa por lo que producen menos intolerancia.

Tener cuidado con los medicamentos y algunos alimentos preparados o procesados. La lactosa puede que se encuentre oculta en algunos fármacos o comidas preparadas como los cereales, panqués, chocolate, sopas, budines, aderezos de ensaladas, sorbete, cocoa instantánea, golosinas, cenas congeladas, y mezclas para galletas. Aunque las cantidades de lactosa pueden ser pequeñas, esto puede molestar a las personas con niveles bajos de tolerancia.

Por ello, se recomienda leer las etiquetas y no sólo buscar si contienen leche sino también suero, cuajada, subproductos de leche, sólidos secos de leche, polvo de leche seca sin grasa, caseína, galactosa, polvo de leche descremada, azúcar de leche, y concentrado de proteína de suero, ya que todas estas palabras indican la presencia de lactosa. De allí la importancia de preferir alimentos frescos, y evitar las latas y los alimentos congelados.

En el caso de los medicamentos, se le debe preguntar al médico o al farmacéutico si el medicamento contiene excipientes de lactosa.

Tomar porciones pequeñas. Puede que no se tolere de una vez todo un vaso de ocho onzas (240 mililitros) de leche. Sin embargo, pueda que si se bebe un tercio de taza por la mañana, un tercio por la tarde, y un tercio por la noche, se pueda tolerar. Esto se debe a hecho que resulta más fácil ingerir menos lactosa en un período de tiempo más largo.

Dosificarse. Puede convenir tomar a diario una cantidad mínima de lácteos e ir aumentándola con el fin de mejorar el grado de tolerancia y si reaparecen los síntomas reduzca nuevamente.

Si no se ha ingerido lactosa por un mes, pero se sigue sin mejorar, es necesario que se consulte a un médico, ya que podría tratarse de otro tipo de trastorno del sistema digestivo como el síndrome del intestino irritable el cual produce síntomas parecidos a los de la intolerancia a la lactosa

Remedios caseros para la Intolerancia a la glucosa

A continuación se presenta un menú empleado por muchos nutricionistas que tienen como fin evitar el avance de la intolerancia a la glucosa hacia la diabetes.



Dieta para la intolerancia a la glucosa

Día 1

Desayuno

Jugo de fruta cítrica (puede ser naranja, toronja o piña)

1 tostada de pan integral con queso desnatado.



Merienda

Yogur desnatado.



Almuerzo

Ensalada campera.

Pechuga de pollo a la plancha con verduras.

1 pera



Merienda

1 tostada con mermelada sin azúcar o endulzado con edulcorante



Cena

Calabacines rehogados.

Pavo con ensalada.

1 manzana





Día 2

Desayuno

1 tostada integral con aceite de oliva

Jugo de fruta cítrica (puede ser naranja, toronja o piña)



Merienda

Yogur desnatado.



Almuerzo

Tomates rellenos con arroz.

Filete de ternera

1 pera



Merienda

10 almendras



Cena

Rollitos de merluza rellenos con verduras.

1 puñado de arándanos





Día 3

Desayuno

Leche desnatada.

Cereales integrales

1 pera.



Merienda

Yogur desnatado.



Almuerzo

Arroz con guisantes.

Mero al horno con tomate.

1 mandarina



Merienda

10 manís o cacahuates



Cena

Ensalada de la huerta.

Corvina a la plancha con arroz integral

1 manzana



Recomendaciones

Algunas medidas generales que las personas con intolerancia a la glucosa pueden seguir para lograr una dieta saludable son:



Distribuir las comidas en 4 ó 5 ingestas diarias: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena, sin saltarse una de ellas ni picotear entre horas.

Reducir a menos de un 30% el consumo de la grasa total y que las grasas saturadas no alcance más del 10% del valor calórico total. Para lograrlo, seleccionar carnes magras, retirar la grasa visible y la piel de las aves, consumir leche desnatada, evitar la mantequilla, nata, embutidos, bollería industrial y aperitivos grasos

Considerar el consumo de aceite de oliva, rico en monoinsaturados y que puede aportar el 10 o 20 por ciento del aporte calórico total.

Consumir tres raciones semanales de pescado, ricos en ácidos grasos omega-3 los cuales tienen electos benéficos sobre el perfil lipidia al disminuir los triglicéridos.

Incluir carbohidratos de forma individualizada como cereales, legumbres, pasta, frutas, verduras y tubérculos.

Restringir los azúcares simples, los dulces y refrescos azucarados.

Verificar que las proteínas representen un 15 ó 20% del total calórico el cual pueden provenir de carnes magras, pescados y, lácteos desnatados que proporcionan proteínas de alto valor biológico, o bien de legumbres y cereales.

Consumir entre 25 y35 gramos al día de fibra como las frutas, las hortalizas y cereales integrales.

Mantener horarios regulares en las comidas.

Comer despacio, masticando bien cada bocado.

Reducir el consumo de sal el cual no debe ser mayor de tres gramos al día.

Tomar unos dos litros de agua al día.

Preparar los alimentos hervidos, al vapor, en olla presión o utilizando poco material graso, horno, parrilla, papillote, a la plancha o asado.

Disminuir o eliminar totalmente el consumo de alcohol.

Leer las etiquetas con cuidado y escoger aquellos alimentos que posean bajo contenido graso y calórico.

Dejar de fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebral.

Realizar ejercicio diariamente, ya que, de esta forma, mejora el control glucémico al incrementar la sensibilidad a la insulina. Para este fin, se aconseja una actividad de intensidad moderada de entre 90 y 150 minutos a la semana.

Todo lo anterior contribuirá en mantener el peso cercano al ideal lo cual disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Remedios caseros para las intoxicaciones alimentarias

Algunos organismos causantes de intoxicación son:




Estafilococo
Salmonella
Campylobacter (En el pescado mal cocinado y en la leche sin hervir)
Vibrio (En los mariscos mal preparados)
Trichinella (En el cerdo)
Clostridium botulinum (En los alimentos envueltos en papel de aluminio que se dejan fuera del refrigerador toda una noche)
Shigella (Falta de higiene adecuada)

Las personas más expuestas a la intoxicación por alimentos son los niños (especialmente lactantes), los mayores de 50 años y aquellos con una afección médica seria como diabetes o con un sistema inmunológico debilitado.

Los primeros síntomas empiezan, por lo general, en un período de2 a 6 horas después de ingerir el alimento y éstos pueden incluir:

Cólicos abdominales
Diarrea
Fiebre
Dolor de cabeza
Debilidad
Vértigo y náuseas
Vómito



Remedios populares

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 1: Consumir dos dientes de ajo crudo, ya que es un antibiótico y desintoxicante natural muy efectivo en caso de intoxicación de alimentos.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 2: Mezclar un jugo de manzana con media cucharadita de miel de abeja y una pizca de sal de mesa con el fin de aportar al organismo potasio, glucosa y cloruro de sodio que se han perdido en caso de vómitos y diarrea.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 3: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de jengibre en 1 taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar 3 tazas al día para reducir las náuseas y ayudar a reemplazar los líquidos perdidos.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 4: Hervir, durante media hora, un caqui maduro y picado y 1 cucharada de hierba de marrubio seco en medio litro de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar esta infusión cuatro veces al día.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 5: Comer yogur o beber leche con acidophilus a diario, ya que estas bacterias son benéficas para el organismo al producir sustancias que ayudan a eliminar a intrusos como la Salmonella y el estafilococo.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 6: Hervir 2 zanahorias medianas hasta que se ablanden. Luego, colocarlas en una batidora y agregar 1 vaso de agua. Beber este jugo varias veces al día.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 7: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.



Recomendaciones

Recomendaciones durante una intoxicación por alimento:

No tomar antiácidos durante un caso de intoxicación alimentaria, ya que puede debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias.



Tomar mucho líquido para no deshidratarse en caso que existan vómitos y/o diarrea, pero es necesario hacerlo en forma lenta. Si se toma grandes tragos, puede desencadenar más vómitos.

Evitar los antidiarreicos como Suprasec o Lomotil, ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina. Si se toman estos medicamentos, se contrarrestar la capacidad del organismo para atacar la infección.

Empezar por una dieta blanda una vez la diarrea y los vómitos se hayan detenido. Se debe procurar alimentos de fácil digestión como cereales, galletas saladas o caldos y evitar, por lo menos durante dos días, los alimentos condimentados, picantes, ácidos, grasosos, azucarados o lácteos.



Recomendaciones preventivas

Lavarse las manos, las tablas de cortar y los utensilios que se emplean para cocinar pescado crudo, las carnes o las aves (antes y después de preparar los alimentos) con el fin de evitar la transmisión de bacterias del tipo estafilococo.

Evitar el sushi, ostras en sus valvas, pescado crudo, ensalada César hecha con huevos crudos y licores elaborados con ingredientes no pasteurizados, ya que los alimentos crudos pueden albergar bacterias.

Eliminar por completo alimentos con manchas de moho (aunque sean pequeñas) como los productos lácteos, el tocino, el jamón enlatado, la carne en tajadas para almuerzo.

Eliminar las papas que han comenzado a echar retoños, ya que éstos contienen elevadas concentraciones de solanina, la cual se infiltra en la papa y no se destruye durante la cocción. La solanina puede causar alucinaciones durante días después de que la persona se ha recuperado de la intoxicación con el alimento.

Controlar la temperatura en la nevera de forma tal que los alimentos como carnes, aves y pescados se encuentren siempre por encima de los 165° F (74 ° C), ya que a esta temperatura la mayoría de las bacterias perecen.

Cocinar las carnes hasta que desaparezca su color rosado, las aves hasta que sus articulaciones no estén rojas y el pescado hasta que se descame. De esta forma se asegura que hayan muerto, por completo, todas las bacterias potencialmente dañinas.

No emplear huevos cuyo cascarón se encuentre agrietado.

Usar un termómetro para carnes especialmente cuando hornee con microondas trozos grandes de carne y aves. Esto también asegura que se cocinen por completo.

No probar la salsa de la cocción de carne de cerdo cruda, el caldo de pescado crudo o incluso la masa para galletas antes de hornear.

No dejar que el jugo de carne crudo gotee en otros alimentos, ya que puede contaminar estos comestibles.

Lavar y cepillar adecuadamente los abrelatas porque en sus grietas y ranuras pueden esconderse bacterias.

Reemplazar con frecuencia las esponjas de lavar y emplear toallas de papel para limpiar las superficies de trabajo.

No recoger ni comer hongos silvestres, ya que algunos contienen toxinas que pueden atacan el sistema nervioso central y pueden ser mortíferos.

No consumir alimentos que tengan un aspecto u olor desagradable o que provengan de frascos agrietados, latas golpeadas o hinchadas y líquidos transparentes que se hayan vuelto turbios.

Recibir ayuda médica en los siguientes casos:

Vómitos y diarrea abundantes por más de 24 horas.
Dificultad para tragar, hablar o respirar
Debilidad muscular o parálisis, en especial si esto ocurre después de comer hongos, alimentos enlatados o mariscos.
Fiebres de más de37.7 °C.
Dolor abdominal persistente y localizado.
Deshidratación: si tiene sed extrema, boca seca, disminución de la cantidad de orina normal, y si al pellizcar el dorso de su mano la piel se mantiene levantada.

Remedios caseros para el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera que sólo involucra la dificultad para dormir.



Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.



El insomnio puede causar que la persona tenga ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración lo cual puede ocasionar graves problemas al manejar coche o diferentes herramientas.

Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente y entre ellos están:



Remedios populares

Remedio para el insomnio 1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).

Remedio para el insomnio 2: Tomar un vaso de leche tibia

Remedio para el insomnio 3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 4: Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.

Remedio para el insomnio 5: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 8: Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico. Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.

Remedio para el insomnio 9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.

Remedio para el insomnio 10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para el insomnio 11: Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Remedio para el insomnio 12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.

Remedio para el insomnio 13: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.

Remedio para el insomnio 14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.

Remedio para el insomnio 15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel. Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos. Verter en una taza de leche que esté hirviendo. Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.

Remedio para el insomnio 17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos. Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño. Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.

Remedio para el insomnio 18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Agregar un poco de miel para endulzar. Tomar justo antes de acostarse a dormir.



Recomendaciones

Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. Por tal motivo, es aconsejable (más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.

Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.

Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.

Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden su eficacia y agravan el problema creando dependencia.




Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento. Por lo tanto, no se aconseja su uso.

Existen otros fármacos que no están relacionados con elsueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño. Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.

Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo. Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.

Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.

Evitar los campos electromagnéticos. Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir. Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.

Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado.

Usar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.

Aprender y practicar técnicas de relajación Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente. Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo. Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir. El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.

Es importante considerar que un ambiente limpio, bien ventilado, cama limpia y cómoda, así como una temperatura adecuada, nos ayudarán a conciliar el sueño.

Cambiar la orientación de la cama de forma tal que la cabecera se encuentre mirando hacia el norte.

Reflexionar antes de ir a dormir. Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario buscar de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

Remedios caseros para las infecciones vaginales

Remedio para las infecciones vaginales 1: Elaborar una preparación de media taza de yogur al cual se le añade media cucharada de canela en polvo. Se aplica durante cinco noches consecutivas mediante la inserción con un aplicador medicinal de dos cucharaditas de esta mezcla.

Remedio para las infecciones vaginales 2: Hacer, cada mañana, una ducha vaginal con una solución de agua con vinagre o alternada con una ducha vaginal de yogur diluido

Remedio para las infecciones vaginales 3: Licuar un pequeño diente de ajo con el agua y colar antes de usarlo. Sepueden tomar oralmente dos dientes de ajo cortados en pedacito.

Remedio para las infecciones vaginales 4 La corteza de Pau d'arco, que contiene componentes activos como Lapachol y Beta-lapachone, constituye un conocido anti hongo usado para balancear niveles del hongo candida albicans en el cuerpo (disponible en nuestra tienda).

Remedio para las infecciones vaginales 5: Llenar la bañera hasta la cadera y con el agua tibia, añadir media taza de sal en el agua.



Recomendaciones

Para combatir las infecciones vaginales, es necesario seguir las siguientes recomendaciones

Usar un condón al tener relaciones íntimas y lavar las manos y los genitales antes y después del coito. En caso de sospecha, el hombre debe ser examinado, ya que los hombres pueden llevar la Candida albicans sin mostrar síntoma.

No aplicar, en esa área, polvos que contengan maicena o fécula de maíz, ya que se cree que estimula el desarrollo de la levadura.

Evitar el uso de jaleas, espumas y aerosoles anticonceptivos entre otro, ya que los químicos que lo conforman podría agravar los síntomas.

Permitir la circulación de aire utilizando ropa interior elaborada de algodón o que tengan un forro de algodón en la entrepierna y evitar el uso de pantalones muy ajustados.

Evitar el uso de tampones y en su lugar preferir toallas sanitarias las cuales permiten la secreción normal de la vagina.

Hervir, durante la infección, la ropa interior y remojarla en cloro durante 24 horas o planchar la entrepierna, ya que los investigadores han descubierto quela Candida sobrevive al lavado normal y puede volver a causar infección.

No usar papel higiénico de colores o perfumado en su lugar preferir el blanco sin olor para evitar así una posible irritación químico.

Limpiarse del frente hacia atrás después de la evacuación intestinal de esta forma se evita que los microorganismos intestinales emigren hacia la vagina.

Evitar el consumo de alimentos elaborados con excesiva azúcar como galletas, pastelería industrial, etc., para no agravar las infecciones vaginales, ya que, según algunos estudios, la Cándida prospera con el azúcar.

Evitar también, por sus compuestos, el consumo de quesos maduros, cerveza y vino, carnes curadas, hongos crudos y otros productos fermentados o hechos de harina con levadura.

Consultar al doctor si los síntomas (comezón y flujo de olor extraño) persisten, ya que podría tratarse de otra dolencia como clamidia, infección parasitaria, tricomonas entre otras

Remedios caseros para las infecciones urinarias

Remedio para las infecciones urinarias 1: Elaborar un jarabe natural compuesto por medio kilo de cerezas con rabos que deben ser calentadas al baño maría. Cuando estén blandas, quitar los huesos y el resto pasar por un tamiz. Agregar una cucharada de miel. Guardar la pasta resultante en un recipiente hermético dentro del frigorífico. Tomar 2 ó 3 cucharadas al día

Remedio para las infecciones urinarias 2: Tomar un zumo de arándanos (sin azúcar) todos los días en ayunas con el fin de reducir las molestias y combatir la infección.

Remedio para las infecciones urinarias 3: Elaborar un jugo curativo con 2 tazas de arándanos frescos, 1 rebanada de sandía y 1/2 taza de cerezas. Lavar las frutas y quitar las semillas de la sandía. Luego, colocar los ingredientes en la licuadora y batir hasta que se integren. Beber de inmediato. Toma este jugo hasta que la infección ceda.

Remedio para las infecciones urinarias 4: Lavar y pelar un plátano y una manzana. Picar y colocar en una batidora. Extraer el zumo y consumirlo dos veces al día.

Remedio para las infecciones urinarias 5: Disolver 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Tomar un vaso diario de este remedio inmediatamente después de beber dos vasos de agua.

Remedio para las infecciones urinarias 6: Aplicar calor, en el bajo abdomen, mediante una compresa caliente o una botella de agua caliente o incluso tomar un baño caliente, ya que el calor no sólo alivia los síntomas, sino que también trae más sangre con glóbulos blancos y otros productos sanguíneos que combaten infecciones en el área afectada. (Este remedio no es recomendado para las embarazadas, ya que pudiera causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos).

Remedio para las infecciones urinarias 7: Tomar un vaso de agua de coco verde o pipa el cual ayuda a refrescar las vías urinarias Si después de tomar esta bebida, se pica un diente de ajo y media cebolla y se consume en una ensalada se está combatiendo, por partida doble, este tipo de infección.



Recomendaciones

Beber mucho líquido para eliminar las bacterias. Una forma para determinar si se está tomando suficiente agua es observar si la orina es clara y transparente, ya que es signo de que se está bebiendo lo suficiente; si, por el contrario, tiene color y se ve concentrada, están faltando líquidos. En todo caso se aconseja, especialmente cuando se sufre de infecciones urinarias, tomar más de dos litros de agua por día.

Tomar alimentos que contenga vitamina C (como las frutas cítricas), ya que acidifican la orina evitando así el crecimiento bacteriano.



No postergar la micción, ya que favorece la acumulación de orina infectada en la vejiga. En hombres maduros, retener la orina puede causar inflamación y obstrucción de la próstata y puede llevar a una infección en la próstata en conjunto con una infección en la vejiga.

Además, no orinar cuando se sienta lanecesidad por primera vez también causa que la vejiga se dilate y se estire haciendo que ésta no se vacíe por completo y crea un lugar donde la bacterias pueden crecer fácilmente.

No orinar con apuro. Es necesario ir al baño y tomarse el tiempo suficiente para eliminar toda la orina, hasta la última gota, sin interrumpir la micción, para evitar la acumulación de bacterias.

Mantener una buena higiene especialmente en el caso de las mujeres que después de cada micción deben limpiar el área de delante hacia atrás para impedir que las bacterias que ocasiona las infecciones urinarias se aproximen a la vagina y a la abertura de la uretra.

Ir al baño (o incluso lavarse) antes de mantener relaciones sexuales, ya que ayuda a eliminar las bacterias que pueden estar presentes en la vagina y que podrían ser llevadas a la vejiga. Igualmente, resulta adecuado orinar después para eliminar las bacterias que hayan podido llegado hasta la vejiga.

Reconsiderar el uso del diafragma como método de control de la natalidad en el caso de las mujeres, ya que se ha demostrado que éste es uno de los principales causantes de infecciones persistentes en la vejiga. El diafragma presiona el cuello de la vejiga, inhibiendo la micción normal (la vejiga no se puede vaciar completamente) entonces la orina acumulada actúa como medio de cultivo para las bacterias.

Utilizar toallas sanitarias en vez de tampones para evitar la acumulación de bacterias en el área de vagina que luego pasan a la vejiga.

Evitar el uso de jabones bactericidas fuertes, ya que pueden irritar la uretra y producir síntomas parecidos a los de una infección urinaria.

No consumir, indiscriminadamente y sin atención médica, antibióticos, ya que pueden afectar la flora vaginal lo que permite la multiplicación de las bacterias que luego pasan a la vejiga.

Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol es un irritante de las vías urinarias de hombres y mujeres, y debe evitarse durante una infección en la vejiga.

Ir al doctor de inmediato en los siguientes casos:

Sangre en la orina
Fiebre que aumenta después de 48 horas
Vómitos frecuentes en las últimas 12 horas (puede ser indicativo de infección en los riñones)
Haber tenido una lesión abdominal o en la espalda en las dos semanas previas al inicio de los síntomas (puede indicar daño en el riñón)
Presión arterial alta
Historia clínica de enfermedades del riñón
Ser diabético

Remedios caseros para la infertilidad

Remedio para combatir la infertilidad 1: Tomar cada día una cucharadita de aceite de semillas de zanahoria y otra de aceite de germen de trigo.

Remedio para combatir la infertilidad 2: Comer abundantes germinados de alfalfa y agregar algas a la alimentación diaria

Remedio para combatir la infertilidad 3: Cortar en trozos dos calabazos nuevos y luego colocarlos enuna batidora para extraer el jugo. Éste debe ser consumido a diario luego de pasado la menstruación.

Remedio para combatir la infertilidad 4: Verter 1 cucharada de flores de geranio en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar dos tazas al día.

Remedio para combatir la infertilidad 5: Tomar 1 cucharada de polen de abeja o jalea real a diario.

Remedio para combatir la infertilidad 6: Hervir 1 cucharada de zarzaparrilla, otra de diente de león, 2 cucharadas de maca y 1 de ortiga en un litro agua durante 10 minutos. Tomar esta preparación a lo largo del dia.

Remedio para combatir la infertilidad 7: Mezclar 2 cucharadas de linaza en un vaso de leche. Tomar a diario preferiblemente por la mañana.

Remedio para combatir la infertilidad 8 El ginseng siberiano es una planta muy conocida en oriente debido a su eficacia a la hora de promover la fertilidad femenina Disponible en nuestra tienda



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para combatir la infertilidad:

Hacer un examen físico. Es conveniente efectuarse un examen físico exhaustivo antes de tratar de concebir para asegúrese de que no existen problema físico como masas o quistes en el área de la pelvis, enfermedades transmitidas sexualmentes y endometriosis que puedan impedir la reproducción.

Consumir productos de soya, ya que éstos mejoran las funciones hormonales.



No fumar Se ha demostrado que fumar baja el número de espermatozoides del hombre y puede alterar la fecundidad de mujeres.

Evitar el consumo de alcohol y las drogas No se debe consumir alcohol ni drogas. Por ejemplo, la marihuana se ha asociado con la prolactina, una hormona que causa secreción ilos pechos de hombres y mujeres, lo cual puede resultar contraproducente para la reproducción.

No fumar Se ha demostrado que fumar baja el número de espermatozoides del hombre y puede alterar la fecundidad de mujeres.

Evitar el consumo de alcohol y las drogas No se debe consumir alcohol ni drogas. Por ejemplo, la marihuana se ha asociado con la prolactina, una hormona que causa secreción ilos pechos de hombres y mujeres, lo cual puede resultar contraproducente para la reproducción.

Evitar los lubricantes. Es aconsejable no usar gelatinas, líquidos, y supositorios para lubricar la vagina, ya que alguno de estos productos pueden dificultar la habilidad de los espermatozoides de moverse en el aparato reproductivo de la mujer y fertilizar el óvulo

Mantener los testículos fresos Los espermatozoides mueren si son expuestos al calor. Por ello, se aconseja mantener fresco los testículos mediante el uso de calzoncillos de tipo boxer y evitar los baños calientes.

Eliminar la tensión emocional. Se debe evitar la preocupación excesiva por concebir, ya que esta tensión puede restarle fuerzas al libido e inclusive, puede hacer que la mujer deje de menstruar.

Realizar el acto sexual con frecuencia especialmente cerca del período de ovulación Es importante que la pareja mantenga relaciones sexuales con una frecuencia adecuada y no en forma mecánica como si fuera una tarea dura y no una expresión de amor. Además cuando se mantiene relaciones sexuales cerca del período de ovulación, se aumenta las posiblidades para la concepción.

Elevar la cadera. Es aconsejable colocar una almohada debajo de la cadera de la mujer después del acto sexual puede evitar la pérdida de los espermatozoides.

Permanecer más tiempo en la cama No es mala idea que la mujer quede acostada media hora después del acto sexual para minimizar cualquier pérdida ee espermatozoides de la vagina.