viernes, 24 de febrero de 2012

Remedios caseros para combatir las grietas en los pezones

Grietas en los pezones

Son pequeñas lesiones o heridas que se producen en el pezón debido, generalmente, a una mala posición del bebé al mamar o porque éste ha pasado demasiado tiempo en el pecho.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 1: Colocar sobre los pezones, dos o tres veces al día, latelilla que se encuentra dentro de la cáscara de los huevos.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 2: Pasar alrededor de los pezones varias veces al día una gota de la leche que queda al final de un amamantamiento, ya que ésta contiene lubricantes y además una sustancia antibiótica que desinfecta, suaviza y cicatriza estas grietas.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 3: Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua. Retirar y refrescar. Empapar una bolita de algodón con esta infusión y pasar suavemente sobre el área afectada. No secar con una toalla; en su lugar esperar que se seque al natural.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 4: Rallar dos o tres raíces frescas de consuelda y luego aplicarla papilla obtenida sobre las grietas y zonas con dolor. Retirar con agua y dejar secar la zona al aire.

Remedio para combatir las grietas en los pezones 5: Tomar una cápsula de vitamina E, perforar y exprimir una gota. Luego, frotar sobre el pezón agrietado.



Recomendaciones

Corregir la posición del bebé al mamar. Éste debe abarcar con la boca una gran porción de la areola y no sólo el pezón. Para corregirlo, se puede poner el dedo meñique en la comisura de los labios y tirar suavemente hacia afuera para quebrar la «ventosa» que el bebé ha formado.

Procurar que el bebé sólo pase succionando el pecho unos veinte minutos los cuales suelen ser suficientes para que quede satisfecho.

No lavar el área con jabones o antisépticos de gel con base de alcohol, ya que pueden reseca mucho la piel y empeorar el estado de los pezones. Los pequeños abultamientos alrededor de la areola son glándulas que producen aceite y que contienen un antiséptico. De allí que no sea necesario utilizar jabón.

Dejar secar el pecho después del amamantamiento al aire durante unos minutos para que sane las heridas.

No usar almohadillas de maternidad que retengan la humedad como las que tienen plástico.

Empezar, si sólo las grietas afectan un pecho, la toma por el pecho sano para que el niño succione el agrietado con menor avidez.



Mastitis

Es una inflamación de la mama ocasionada por la obstrucción de la leche en los conductos galactóforos. Ésta puede ocurrir a causa de la utilización de ropas apretadas o períodos prolongados sin amamantar. Si no se resuelve, puede evolucionar a una mastitis infecciosa por Staphylococcus aureus.

Es importante, si se presenta este caso, acudir al médico para que administre un antibiótico compatible con la lactancia el cual debe tomarse durante un mínimo de 10 días.

Los síntomas de la mastitis son:

Pechos hinchados, calientes y dolorosos
Fiebre
Malestar general

Remedio para la mastitis #1 Hervir, durante 10 minutos, una taza de leche y añadir tres hojas de gordolobo. Sacar las hojas y aplicar caliente sobre las zonas afectadas para facilitar la salida de la leche.



Recomendaciones

Continuar con la lactancia, asegurándose de que el bebé está colocado correctamente al pecho (dar primero al pecho afectado para que se descongestione). Aunque exista una infección, ésta no llega al bebé, ya que la leche no está infectada. Si se descontinúa la lactancia, se corre el riesgo de que se produzca un absceso (un pequeño saco de pus).



No utilizar ropas que compriman el pecho especialmente sujetadores. Éstos se prefieren que sean de algodón puro, no de nylon y, además, la abertura para lactar debe tener el tamaño suficiente.

En este sentido, serecomienda un sostén de un número más grande que el que usó para el embarazo.

Amamantar al bebé con más frecuencia.

Usar compresas calientes para los senos colmados. Si el bebé no toma toda la leche que el pecho produce y los senos están colmando, se recomienda aplicar compresas calientes y luego realizar un masaje con suaves presiones en dirección hacia el pezón con lo cual se abrirán los conductos, la leche fluirá fácilmente y se aliviará la mastitis.



Escasez de leche

Muchas veces la madre no produce la cantidad suficiente de leche para su bebé. En este caso, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a solucionar esta situación como los siguientes:

Remedio para aumentar la cantidad de leche 1 Agregar a un litro de agua 3 cucharadas de trigo, 3 de avena y 3 de maíz. Hervir todo hasta que quede el agua reducida a la mitad. Beber 2 vasos al día. Puede utilizarse tanto el cereal en grano entero o en copos.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 2 Hervir, durante 10 minutos, 1 cucharadita de anís por taza de agua. Beber 3 tazas de decocción de anís cada día.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 3 Cocer en un litro de agua una cucharadita de hinojo y otra de malta. Beber durante el día, a sorbitos, el líquido resultante.

Remedio para aumentar la cantidad de leche 4 Mezclar 2 cucharadas de avena y 1 cucharadita de azúcar en una taza de leche. Comer en el desayuno a diario.



Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitaminas B, C, D y hierro como es el caso de frutas en general (salvo los cítricos), cereales, hortalizas, verduras de color verde, leche y sus derivados, legumbres y frutos secos con el fin de que la producción de leche sea más efectiva y rica.

Evitar el consumo de especias, embutidos, quesos muy curados, azúcar y alimentos flatulentos como la coliflor o las judías secas.



Retiro de la leche materna

Cuando ha pasado varios meses de amamantamiento y la madre desea el retiro definitivo de la leche materna, existen varios remedios caseros que se pueden usar:

Remedio para retirar la leche materna #1 Hervir, durante 3 minutos, 1 cucharada de lúpulo, 1 de nogaly 1 de menta en una taza de agua. Colar y tomar tres veces al día.

Remedio para retirar la leche materna #2 Aplicar cataplasmas de perejil en las axilas durante lanoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario