viernes, 24 de febrero de 2012

Remedios caseros para el lumbago

Se considera que tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago las personas obesas, los estibadores o trabajadores que laboran en la construcción y en la agricultura.

Usualmente el dolor lumbar o lumbago no se relaciona con lesiones graves sino a factores como:

Esfuerzo muscular excesivo
Mala postura
Gesto súbito o violento
Pie plano
Levantar peso de forma incorrecta

Aunque, también, este tipo de dolor se asocia a desviaciones de la columna, fatiga psicológica y al sedentarismo.

Es importante señalar que el dolor lumbar se incrementa, muchas veces, al hacer un esfuerzo como levantar algo pesado (una caja o las bolsas de la compra, por ejemplo), al toser, al estornudar e incluso al ir al baño.



Remedios populares

Remedio para el lumbago 1: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de ruda en 1 cucharada de aceite de almendra y, con esta preparación, dar masajes suaves (no circulares sino sólo en la misma dirección del músculo) en el área del lumbago

Remedio para el lumbago 2: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.

Remedio para el lumbago 3: Hervir 2 cucharadas de verbena fresca en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y verter 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada lo más caliente que se soporte.

Remedio para el lumbago 4: Hervir varias hojas de repollo en una taza de leche hasta que se forme una gelatina. Después extender sobre un paño y aplicar caliente directamente sobre el área dolorida y dejarla toda la noche.



Remedio para el lumbago 5: Hervir 7 dientes de ajo en una taza de agua durante cinco minutos y verter esta preparación en una taza de arcilla. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea que no quede demasiado blanda. Aplicar caliente en el área del dolor.

Remedio para el lumbago 6: Verter 2 cucharadas de harpagofito en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar refrescar. Después, colar y tomar una taza dos veces al día.

Remedio para el lumbago 7: Calentar1 litro de agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, agregar400 g de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena. Poner sobre un trapo de algodón y doblar sus 4 lados hacia el centro de modo que la avena quede en su interior. Aplicar, aún caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla. Este remedio tiene una acción calmante sobre los músculos doloridos ubicados en el área lumbar.

Remedio para el lumbago 8: Calentar, durante 20 minutos, 1/4 litro de aceite de oliva al baño María con 2 cucharadas de hipérico y 1 cucharada de flores de camomila. Retirar del fuego y filtrar, exprimiendo las plantas para que liberen toda su sustancia. Agregar 1/4 litro de alcohol alcanforado y verter la preparación en una botella con tapón hermético, agitándola enérgicamente para emulsionar los líquidos.

Para realizar las friegas, untar toda la región lumbar con este aceite y realizar un suave masaje con la palma de las manos, partiendo de la columna vertebral hacia los costados. Al finalizar el masaje, recubrir la espalda con un paño caliente.

Remedio para el lumbago #9: Machacar100 g de huesos de nísperos en un mortero y verter en1 litro de vino blanco seco. Dejar macerar el vino durante todo un día, agitando la botella 4 o 5 veces. Al día siguiente, colar el líquido y guardar en una botella de cristal oscuro. Este vino se toma a razón de 1 copita de licor por las mañanas, en ayunas.

Remedio para el lumbago #10: Hervir varias hojas de col en leche hasta lograr una especie de gelatina la cual se debe extender con un paño sobre el área afectada. Dejar toda la noche cubierta con una gasa fijándola con esparadrapo.

Remedio para el lumbago #11: Mezclar media taza de vinagre y otro de trementina. Luego, adicionar 1 cucharadita de alcanfor en polvo y un huevo. Friccionar la espalda con esta preparación.

Remedio para el lumbago #12: Añadir 10 gotas del aceite del árbol del té en el agua de la tina y permanecer allí de 5 a 10 minutos.

Remedio para el lumbago #13: Hervir 1 litro de agua, rallar dos cebollas e introducir en el cazo. Agregar unos pétalos de rosa y un poco de árnica. Dejar hervir un cuarto de hora y retirar del fuego. Con un trapo de algodón, empapar la compresa. Dejar enfriar y cuando esté tibia la compresa, aplicar en forma de suaves masajes en las zonas doloridas.

Remedio para el lumbago #14: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. Empapar un paño con esta infusión. y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas. No se debe sujetar con plásticos ni con telas no transpirables. Repetir esta acción varias veces.



Recomendaciones

Practicar ejercicios que sean adecuados como la natación y caminar. No se recomienda montar bicicletas de competición puesto que la postura puede afectar el área lumbar. Tampoco levantar pesas es aconsejable.

Dormir en un colchón ortopédico que permita que la columna se mantenga recta.

Mover objetos pesados sin doblar la espalda. Para ello, se recomienda flexionar las rodillas y hacer el esfuerzo con los brazos manteniendo la columna recta.

Consumir alimentos que contenga magnesio como la levadura de cerveza enriquecida, ya que este mineral es imprescindible para la curación del dolor lumbar.

Consultar con el médico si el dolor se extiende por más de 1 mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada