miércoles, 22 de febrero de 2012

Remedios caseros para la Diverticulosis y diverticulitis

Diverticulosis indica la presencia de pequeños bolsas, abultamientos o hernias (divertículos) en el intestino grueso en el tramo correspondiente al colon.

Esta afección es muycomún y usualmente no presenta síntomas a menos que los materiales de desecho o las partículas de alimentos queden atrapados en los divertículos llenándose de baterías lo que origina una diverticulitis.



Remedio popular #1 .Dos a tres cucharaditas de salvado de trigo con cada una de tres comidas diarias ricas en fibra



Remedio popular #2 Añadir cebada a sus sopas de verduras.



Remedio popular #3 Beber diariamente un vaso de jugo fresco de col o repollo.



Remedio popular #4 Elaborar una infusión de manzanilla. Para ello debe hervir una taza de agua y luego de 10 minutos debe retirarla del fuego y agregar dos cucharadas de manzanilla. Tomar dos a tres tasas al día.



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para prevenir la diverticulosis y aliviar la diverticulitis:

Beber muchos líquidos. Es importante tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios

Consumir suficiente fibra (de30 a 35 gramos al día) en su dieta. Es importante la fibra en la dieta, ya que absorbe humedad para producir heces fecales suaves y compactas, las cuales reducen el trabajo de los músculos del colon cuando se eliminan los desechos; reduce el engrosamiento de los intestinos; y previene el estreñimiento y la formación de divertículos

Para incluir fibra, puede seguir los siguientes consejos:
Seleccionar pan de granos enteros (integral) en vez de pan blanco.
Consumir postres de frutas: moras, bananas, duraznos.
Consumir las cáscaras de las manzanas, duraznos y peras
Agregar frutas secas, como pasas y damascos, a sus alimentos.
Emplear más legumbres y vegetales en vez de carne en sus guisados.

Acudir al baño cuando se sienta la necesidad de ir. Es importante no reprimir la necesidad de evacuar el intestino, ya que si lo hace, puede agravar la situación.

Hacer ejercicio. El ejercicio beneficia los músculos de lass piernas y cadera e igualmente los músculos del colon facilitando así la evacuación.

No usar laxantes o enemas si se presenta estreñimiento. Es necesario evitarlos, ya que pueden irritar aún más los intestinos y crear un círculo vicioso donde el organismo necesitará cada vez más de ellos.

Evitar el consumo de cafeína del café, el chocolate y ciertos refrescos de soda, ya que estas bebidas tienden a irritar los intestinos.

No fumar

Evitar consumir comidas sumamente procesadas o alimentos grasosos, azucarados y picantes.

Evitar todo alimento que contenga semillas y masticar bien las palomitas de maíz (popcorn), ya que los fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar la inflamación.

Comer alimentos para bebé o purés hechos de frutas, vegetales y cereales cocidos en una mezcladora eléctrica para aliviar el malestar y estimular la curación durante la recuperación de un ataque diverticular



Si una persona sospecha que tiene diverticulisis, debe acudir a un especialista, ya que si no es tratada puede desarrollar las siguientes anomalías:

La oclusión intestinal: En el colon de una persona con diverticulisis suelen formarse tejidos fibrosos que, al acumularse, cierran totalmente el paso a los alimentos creando la parálisis intestinal lo cual es sumamente grave.

La peritonitis: El líquido que contiene los divertículos, que usualmente está compuesto de bacterias y materia fecal, se derrama en la cavidad intestinal, produciendo una infección muy grave

Las hemorragias: Muchas rupturas de divertículos son seguidas por hemorragias ya que el sistema intestinal presenta numerosos ramales de vasos sanguíneos.

Invasión de otros órganos cercanos: Se puede formar una fístulas que puede servir de vías de paso entre el y cualquier otro órgano cercano como el intestino delgado, la vejiga y, en casos muy raros, la vagina y el útero haciendo que estos órganos se infecten también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario