viernes, 24 de febrero de 2012

Remedios caseros para la gripe

Con el fin de aliviar los malestares que surgen de esta enfermedad, existe una serie de remedios caseros y recomendaciones como los siguientes:



Remedios populares

Remedio para la gripe 1: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.

Remedio para la gripe 2: Cocer, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gripe.

Remedio para la gripe 3: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla.

Remedio para la gripe 4: Preparar un té con corteza de sauce. Tomar bien caliente varias veces al día.

Remedio para la gripe 5: Preparar un licuado con 200 gramos de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Remedio para la gripe 6: Disolver una cucharadita de sal en medio litro caliente. Hacer, con esta preparación, varias gárgaras el día. Este remedio ayuda cuando la gripe va acompañada de garganta irritada.

Remedio para la gripe 7: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza tres veces al día para respirar mejor y calmar el estómago que esté revuelto por la gripe.

Remedio para la gripe 8: Verter 3 cucharaditas de raíz de jengibre molido en medio litro de agua que se encuentre hirviendo. Luego, añadir al agua de un recipiente para realizar un baño de pies lo cual favorecen la transpiración, lo que, a su vez, contribuye a que el organismo elimine toxinas.

Remedio para la gripe 9: Hervir una gruesa rodaja de cebolla en un cazo con agua y agregar 1/2 cucharadita de pimienta cayena. Después, colar la cocción y tomar una taza de este líquido tibio antes de acostarse. Este remedio facilita la descongestión del pecho causado por la gripe.

Remedio para la gripe 10: Verter un puñado de hojas largas y delgadas (como agujas) de pino sobre un litro de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho. Este remedio, igualmente, sirve para descongestionar el pecho.

Remedio para la gripe 11: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y cuando se encuentre en su punto de ebullición, verter 1 cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después colar la infusión. Tomar una o dos tazas al día. Se se desea se puede agregar 1 cucharadita de miel.



Recomendaciones para cuando se tiene gripe

Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Reposar en cama Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.

Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas. Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.

Mantener húmedo el aire. Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.



Comer poco y con prudencia. Una vez es superada la peor fase de la gripe y donde se toma sólo líquidos, es necesario comenzar a suministrar alimentossuaves y ricos en almidones.



Algunos ejemplos de estos alimentos son el puré de manzana, queso tipo cottage, arrozblanco cocido, budín de arroz, cereal cocido y papas horneadas, que se pueden adornar con yogur.

Evitar el tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que, en el caso de los niños, está vinculado a la aparición del síndrome de Reye el cual consiste en la inflamación del cerebro (encefalopatía).



Medidas preventivas

Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón.

Evitar tocar el rostro (ojos, nariz y boca) con las manos sucias, ya que es una forma como el virus entra en el organismo.

Evitar las multitudes. Dada la facilidad con que se contagia el virus de la gripe, resulta conveniente alejarse de las salas de cine, teatros, centros comerciales y otros sitios aglomerados.

Guardar la distancia respecto de quienes estornudan o tosen

Mantener una distancia minima de 2.25 metros con respecto a las demás personas cuando se trabaja o se conversa.

Utilizar cubrebocas o pañuelos desechables.

Conservar la fortaleza. Se debe evitar actividades que causen fatiga o cansancio y, además, se debe abandonar los malos hábitos como el tabaquismo (lesiona el conducto respiratorio) y el alcoholismo. Ambos pueden reducir la resistencia del organismo contra la enfermedad.

Desinfectar con alcohol el teclado y el mouse de los ordenadores cuando se vaya a los cibercafé.

Desinfectar con alcohol artículos de uso común en la oficina como interruptores de electricidad, impresoras, máquinas de escribir, copiadoras, teclados de computadoras, mouse, teléfonos, manijas de las puertas y botón de la taza de baño. Igualmente necesario es limpiar las superficies de los escritorios cada cuatro horas con un paño impregnado con alcohol.

Evitar compartir plumas, lápices, CD y USB en la oficina y si es necesario compartirlo, se debe lavar posteriormente las manos.

Lavarse las manos después de tocar objetos como monedas, billetes o llaves.

Desinfectar con alcohol los teléfonos públicos antes de usarlos.

Lavar, con aguacaliente y jabón, los platos, vasos y demás utensilios usados por las personas enfermas.

Consumir alimentos con vitamina C tales como las frutas cítricas (naranjas, toronjas, etc.), brocoli y espinacas.

Vacunarse, siempre que sea posible, contra la gripe, sobre todo en personas de edad avanzada, enfermos de pulmones y vías aéreas, asmáticos, diabéticos, enfermos con problemas de corazón, personas que trabajan de directamente con el público o en centros hospitalarios, etc.

Si bien es cierto, que esta nueva variable de gripe, llamada A H1N1 (antigua porcina), no se le ha desarrollado aún una vacuna, se considera como positiva aplicarse la inyección contra la gripe estacional, ya que podría disminuir considerablemente la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, es importante observar que la vacuna de la gripe tarda unas dos semanas en actuar y que las personas alérgicas al huevo no se deben inyectar ésta, ya que se elabora a partir del huevo.



Medidas preventivas si se tiene que viajar

Si se debe viajar de todos modos a paises con casos confirmados de gripe A H1N1, se recomienda que se tome las siguientes medidas preventivas:

Llevar en el equipaje de mano un kit de salud que contenga mascarillas y cualquier medicamento para tratar síntomas, como acetaminofén o para molestias gástricas.

Confirmar su cobertura de seguro privado o social en el extranjero, de forma tal que, en caso de enfermar, se sepa cuáles son los beneficios en el país al que viaja.

Conocer cuáles son las normas de salud que se han establecido en el país destino.

Estar atento a los medios de comunicación locales para conocer cualquier nueva medida de seguridad sanitaria que se establezca.

Lavarse las manos frecuentemente con jabones antibacteriales o tener una loción antibacterial que no se enjuague y que contenga mínimo 60% de alcohol.

Dirigirse a un centro de salud u hospital si se siente algún síntoma. Sería prudente también informarle a la embajada de su país si esto llega a ocurrir.



Cuándo ir al doctor

La gripe puede ser mortal e incluso ya se han dado casos en la historia de pandemias como, por ejemplo, en 1918, cuando la influenza española mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, el brote de gripe porcina, ya ha cobrado varias víctimas.

Se aconseja acudir a un centro médico de inmediato si se siente fuerte dolores en el pecho (deterioro agudo de la función cardiaca), trastornos del estado de conciencia o dificultades respiratorias.

Es, además, importante recordar que el vómito frecuente o prolongado puede producir deshidratación, la cual resulta especialmente grave en los muy jóvenes y en los ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada