viernes, 24 de febrero de 2012

Remedios caseros para las intoxicaciones alimentarias

Algunos organismos causantes de intoxicación son:




Estafilococo
Salmonella
Campylobacter (En el pescado mal cocinado y en la leche sin hervir)
Vibrio (En los mariscos mal preparados)
Trichinella (En el cerdo)
Clostridium botulinum (En los alimentos envueltos en papel de aluminio que se dejan fuera del refrigerador toda una noche)
Shigella (Falta de higiene adecuada)

Las personas más expuestas a la intoxicación por alimentos son los niños (especialmente lactantes), los mayores de 50 años y aquellos con una afección médica seria como diabetes o con un sistema inmunológico debilitado.

Los primeros síntomas empiezan, por lo general, en un período de2 a 6 horas después de ingerir el alimento y éstos pueden incluir:

Cólicos abdominales
Diarrea
Fiebre
Dolor de cabeza
Debilidad
Vértigo y náuseas
Vómito



Remedios populares

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 1: Consumir dos dientes de ajo crudo, ya que es un antibiótico y desintoxicante natural muy efectivo en caso de intoxicación de alimentos.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 2: Mezclar un jugo de manzana con media cucharadita de miel de abeja y una pizca de sal de mesa con el fin de aportar al organismo potasio, glucosa y cloruro de sodio que se han perdido en caso de vómitos y diarrea.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 3: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de jengibre en 1 taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar 3 tazas al día para reducir las náuseas y ayudar a reemplazar los líquidos perdidos.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 4: Hervir, durante media hora, un caqui maduro y picado y 1 cucharada de hierba de marrubio seco en medio litro de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar esta infusión cuatro veces al día.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 5: Comer yogur o beber leche con acidophilus a diario, ya que estas bacterias son benéficas para el organismo al producir sustancias que ayudan a eliminar a intrusos como la Salmonella y el estafilococo.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 6: Hervir 2 zanahorias medianas hasta que se ablanden. Luego, colocarlas en una batidora y agregar 1 vaso de agua. Beber este jugo varias veces al día.

Remedio para las intoxicaciones por alimentos 7: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.



Recomendaciones

Recomendaciones durante una intoxicación por alimento:

No tomar antiácidos durante un caso de intoxicación alimentaria, ya que puede debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias.



Tomar mucho líquido para no deshidratarse en caso que existan vómitos y/o diarrea, pero es necesario hacerlo en forma lenta. Si se toma grandes tragos, puede desencadenar más vómitos.

Evitar los antidiarreicos como Suprasec o Lomotil, ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina. Si se toman estos medicamentos, se contrarrestar la capacidad del organismo para atacar la infección.

Empezar por una dieta blanda una vez la diarrea y los vómitos se hayan detenido. Se debe procurar alimentos de fácil digestión como cereales, galletas saladas o caldos y evitar, por lo menos durante dos días, los alimentos condimentados, picantes, ácidos, grasosos, azucarados o lácteos.



Recomendaciones preventivas

Lavarse las manos, las tablas de cortar y los utensilios que se emplean para cocinar pescado crudo, las carnes o las aves (antes y después de preparar los alimentos) con el fin de evitar la transmisión de bacterias del tipo estafilococo.

Evitar el sushi, ostras en sus valvas, pescado crudo, ensalada César hecha con huevos crudos y licores elaborados con ingredientes no pasteurizados, ya que los alimentos crudos pueden albergar bacterias.

Eliminar por completo alimentos con manchas de moho (aunque sean pequeñas) como los productos lácteos, el tocino, el jamón enlatado, la carne en tajadas para almuerzo.

Eliminar las papas que han comenzado a echar retoños, ya que éstos contienen elevadas concentraciones de solanina, la cual se infiltra en la papa y no se destruye durante la cocción. La solanina puede causar alucinaciones durante días después de que la persona se ha recuperado de la intoxicación con el alimento.

Controlar la temperatura en la nevera de forma tal que los alimentos como carnes, aves y pescados se encuentren siempre por encima de los 165° F (74 ° C), ya que a esta temperatura la mayoría de las bacterias perecen.

Cocinar las carnes hasta que desaparezca su color rosado, las aves hasta que sus articulaciones no estén rojas y el pescado hasta que se descame. De esta forma se asegura que hayan muerto, por completo, todas las bacterias potencialmente dañinas.

No emplear huevos cuyo cascarón se encuentre agrietado.

Usar un termómetro para carnes especialmente cuando hornee con microondas trozos grandes de carne y aves. Esto también asegura que se cocinen por completo.

No probar la salsa de la cocción de carne de cerdo cruda, el caldo de pescado crudo o incluso la masa para galletas antes de hornear.

No dejar que el jugo de carne crudo gotee en otros alimentos, ya que puede contaminar estos comestibles.

Lavar y cepillar adecuadamente los abrelatas porque en sus grietas y ranuras pueden esconderse bacterias.

Reemplazar con frecuencia las esponjas de lavar y emplear toallas de papel para limpiar las superficies de trabajo.

No recoger ni comer hongos silvestres, ya que algunos contienen toxinas que pueden atacan el sistema nervioso central y pueden ser mortíferos.

No consumir alimentos que tengan un aspecto u olor desagradable o que provengan de frascos agrietados, latas golpeadas o hinchadas y líquidos transparentes que se hayan vuelto turbios.

Recibir ayuda médica en los siguientes casos:

Vómitos y diarrea abundantes por más de 24 horas.
Dificultad para tragar, hablar o respirar
Debilidad muscular o parálisis, en especial si esto ocurre después de comer hongos, alimentos enlatados o mariscos.
Fiebres de más de37.7 °C.
Dolor abdominal persistente y localizado.
Deshidratación: si tiene sed extrema, boca seca, disminución de la cantidad de orina normal, y si al pellizcar el dorso de su mano la piel se mantiene levantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario